Redacción El País
Cuando en la noche del domingo Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, habló ante la ciudadanía y reconoció la derrota en el balotaje ante el frenteamplista Yamandú Orsi, lo hizo con su familia en su espalda.
Detrás de él, abrazados y con algunas lágrimas visibles, lo acompañaba su esposa Leticia y sus tres hijos: Felipe, Agustina y Pilar.
"Sé que están todos un poco golpeados. Veíamos en estos días una energía especial de la gente. Les quiero pedir que hoy duerman tranquilos. A partir de mañana, cambien la resignación que tienen por ilusión y la bronca que tienen por esperanza; porque mañana seguimos levantando la bandera nacional y empezamos de nuevo. Sé que puedo contar con ustedes y ustedes pueden contar con nosotros. ¡Viva el Uruguay! ¡Viva la patria! De corazón, muchas gracias", dijo Delgado en el cierre de su discurso, también visiblemente emocionado.
El candidato blanco se fue del acto de la coalición republicana en Plaza Varela abrazado por sus hijos, quien más tarde lo respaldaron en redes sociales.
"Siempre contigo, orgullosos de vos", escribió Agustina y compartió una selfie junto a su padre.
Pilar, en tanto, optó por compartir una foto de Delgado junto a Leticia, donde están los dos de la mano. "Orgullosa de vos", escribió junto a un emoji que conforma un corazón.
En la previa, Delgado ya se había emocionado con el respaldo familiar
En la previa al balotaje, como fue tradición en las elecciones internas y en la primera vuelta de las nacionales, Delgado acompañó a sus tres hijos a votar.
"Estamos muy emocionados y felices de este proceso. Fue un desafío muy grandes para nosotros como familia pero felices de que lo pudimos sobrellevar unidos. Papá siempre nos hizo parte", contó Pilar, la más joven de la familia.
"Fue una semana intensa, dormir costó. Ojalá hoy se vea reflejado el trabajo de papá y todo el equipo en esta campaña", agregó Agustina.
Por su parte, Felipe Delgado contó que por cábala los tres vistieron de blanco y azul.
Consultados por si alguno de los tres seguirá el camino de su padre en la carrera política, Pilar dijo que estudia abogacía. "No podés cerrarte a nada. si se abre la puerta, uno tiene que ir".
"Es una persona muy laburadora y dedicada en lo que hace. Lo he visto estudiar, estudiar y estudiar para esto, no es trabajo de unos meses sino de años. Es un ejemplo y un orgullo que va mucho más allá de los resultados de esta noche. Para mí el orgullo está en el esfuerzo, la dedicación y el trabajo. Eso es lo que se admira", sentenció Pilar.
El candidato no pudo contener las lágrimas. "Es fuerte, muy fuerte", dijo tras escuchar a sus hijos.
La victoria de Orsi y Cosse en las elecciones
Orsi y Cosse vencieron este domingo a la fórmula presidencial del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, con 1.196.798 votos (49,84%) contra 1.101.296 (45,87%), aún a falta del conteo de los sufragios observados.
El presidente electo asumirá en funciones el sábado 1° de marzo de 2025 y permanecerá allí hasta el mismo día, pero de 2030.
-
Yamandú Orsi se reunió con Mujica en su chacra: "Pepe habla desde su experiencia y desliza lo que piensa"
"Guárdese estos números": el principal motivo que, según Mujica, explica el triunfo del Frente Amplio
Orsi se reunirá con Lacalle "martes o miércoles" y asistirán juntos a la Cumbre del Mercosur en Montevideo