Redacción El País
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, presentó sus “prioridades para gobernar Uruguay” en la Plaza de Toros de Colonia. En concreto, anunció 48 propuestas de tres planos —el económico, el social y el de la seguridad—, y, sin nombrarlo, marcó diferencias con una de las medidas impulsadas por el candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
En un evento que fue transmitido en YouTube por las cuentas del partido y el presidenciable, Orsi expuso “las principales líneas de acción para el próximo gobierno”. En el plano social, prometió “un apoyo de $ 2.500 a las familias con niños y niñas que vayan al centro de educación inicial, jardines y escuelas de la ANEP para el arranque de las clases”. Además, prometió “multiplicar por cinco la cantidad de becas para estudiantes de enseñanza media de centros educativos públicos, conocidas como becas Butiá”. En ese sentido, se comprometió a pasar de los 14.700 beneficiarios de hoy a 70.000 beneficiarios y a incrementar el monto de $ 10.000 a $ 25.000 al año.
“Es necesario acompañar el proceso educativo, sosteniéndolo hacia la culminación del ciclo; no premiar a los que de todos modos igual iban a llegar”, dijo en evidente alusión a la propuesta de Delgado, quien hace un mes anunció un “bono económico” de US$ 6.000 a estudiantes de los quintiles 1 y 2 para que terminen liceo o UTU.
En materia económica se comprometió a “rediseñar la estructura de incentivos fiscales para un nuevo esquema tributario mundial y que las empresas multinacionales instaladas en Uruguay paguen aquí y no en las casas matrices”. Además, anunció que si llega al gobierno nacional “se comenzará de inmediato la construcción de la represa de Casupá a los efectos de fortalecer el abastecimiento de agua potable del sistema del Santa Lucía”.
En seguridad, anunció que “volverá un patrullaje intensivo y rotativo del Programa de Alta Dedicación Operativa, el PADO, a los barrios”. Además, anunció que “se instrumentará un préstamo limpia sueldos para aquellos policías que tengan deudas de hasta el 70% de sus salarios”.
Se comprometió a su vez a incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales durante el período 2025-2030 y 2.000 dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de violencia basada en género.
“Para hacer posible este Uruguay que proponemos, sin duda, es imprescindible que gobierne la honestidad. Es por eso que debemos instrumentar medidas que fortalezcan la transparencia y la ética en la función pública; es necesario que fortalezcamos a la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) como máximo órgano anticorrupción, que hoy nos enteramos que sub-ejecutó un US$ 1,5 millones, o sea que no lo usó”.
Por último, se comprometió a “limitar y regular las designaciones directas en todas las dependencias del Estado, todas”, porque “es inadmisible que continúe el exceso de designaciones directas, abiertas o encubiertas, en distintos organismos públicos”.
Orsi es acusado por el diputado nacionalista Alfonso Lereté de haber abusado de las designaciones directas cuando fue intendente de Canelones, lo que ha sido negado por el presidenciable.
Programa de empleo para 12.000 jóvenes
Orsi comenzó recitando de memoria versos de Federico García Lorca inspirados en la luna, pero luego leyó el resto de su discurso. En ningún momento aludió explícitamente al actual gobierno o a partidos o candidatos de la coalición, ni se refirió a ninguno de los dos plebiscitos que se votarán el 27 de octubre, el que habilita los allanamientos nocturnos y el que reforma el sistema previsional.
Tampoco anunció medidas para el sistema carcelario ni se refirió a la “desprisionalización”, una de las “acciones prioritarias” mencionadas en el capítulo de seguridad de las bases programáticas del Frente Amplio aprobadas en diciembre.
“Obviamente, aumentaremos el poder de compra de los trabajadores como forma de fortalecer el mercado interno y de mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Uno de cada tres trabajadores en nuestro país gana $ 25.000 o menos. Es prioritario incrementar el poder de compra de este medio millón de compatriotas”, planteó Orsi en materia económica.
Por otra parte, se comprometió a “reintroducir la tarifa consumo básico de energía”, y destacó que “de los 360 mil hogares que la tenían, la mitad la perdieron, y en promedio pagan ahora un 25% más desde que este gobierno la eliminó”. A su vez, remarcó que “el 70% de los hogares que tenían esta tarifa eran del interior del país e históricamente ha beneficiado a jóvenes cuando se van a vivir solos, a jubilados, estudiantes, pensionistas y hogares de consumo modesto”.
También propuso “la implementación de un programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años”. Tendrán “un empleo formal por treinta horas semanales durante 12 meses con formación dual, acompañamiento e incentivos tributarios para la recontratación posterior en el sector privado”. En ese sentido, consideró que “el desempleo juvenil es un drama nacional que afecta al 29% de los jóvenes y la informalidad asciende al 32%”. La propuesta busca “hacer crecer la economía”.
Asimismo, y sobre la seguridad, anunció un "Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para reducir la capacidad operativa de los delincuentes”.
Orsi pidió recuperar la identidad que representó el batllismo en su momento
La experiodista Iliana da Silva, la más reciente incorporación del Frente Amplio, fue la presentadora del evento y quien invitó al escenario a Maia Castro y su banda, que amenizó la espera de la fórmula presidencial.
Carolina Cosse planteó que trabajarán en tres planos —“el inmediato, el estructural y el futuro” — y destacó, en alusión al primero de ellos, que “hay una urgencia en salud mental”, “una enorme cantidad de población que no sabe si va a llegar a fin de mes”, “fragilidad en el mundo del trabajo” y “urgencia en seguridad”. Por esto, se propone “sacar al país del espacio de las urgencias”. La candidata a vicepresidenta de la República dijo que “en estos cinco años, hemos retrocedido”, por lo que propuso “recuperar territorio”.
Luego, Orsi retomó algunos de estos conceptos al final de su discurso. “Queremos un Uruguay en donde nadie pierda ingresos. En donde los uruguayos y uruguayas lleguen a fin de mes. En el que le demos pelea a la desigualdad. En el que garanticemos la salud y educación. Sin la pobreza infantil que golpea nuestro presente y futuro. Sabiendo para dónde vamos. Donde se pueda invertir con estabilidad. Un Uruguay solidario que borre el límite entre inclusión y exclusión. Hay condiciones históricas y sociales que nos obligan a recuperar esa identidad, tanto desde lo simbólico —como bien lo representó el batllismo en su momento— como desde las necesidades materiales actuales. Esa historia y esa esperanza son lo que nos une. Es por eso que decimos que venimos a unir”, dijo el candidato.
En primera fila del público lo aplaudían, entre otros dirigentes, Fernando Pereira y Blanca Rodríguez.
-
Encuesta de Factum: si las elecciones fueran hoy, el 49% votaría a los partidos de la coalición y el 44% al FA
Delgado alerta "colapso económico", suba de impuestos y del riesgo país si gana plebiscito de seguridad social
Orsi y Cosse cuestionaron a Lacalle Pou por hablar de temas de la campaña electoral: "Es inconstitucional"