Redacción El País
A nueve días del balotaje, el candidato frenteamplista Yamandú Orsi contó cómo es su vínculo con el presidente Luis Lacalle Pou y con la fórmula nacionalista (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll), con quien competirá el próximo 24 de noviembre.
Respecto a la relación con el mandatario, en entrevista con "Malos pensamientos" (Azul FM), contestó: "Hasta hace poco era la correcta desde el punto de vista institucional, pero ahora hace tiempo que no nos cruzamos".
Orsi afirmó que hoy no tiene una relación fluida con Lacalle Pou, pero aclaró: "Lo tuve, porque teníamos responsabilidades. Ahora no... A ver, podemos hablar por teléfono y de vez en cuando nos mandamos algún mensaje. Él lo hizo en las elecciones".
Durante el actual período, Lacalle y Orsi protagonizaron algunos cruces. A fines del año pasado, por ejemplo, el presidente le pidió "cuidar los modales".
"Vamos a tener que empezar a hablar mejor. No, no. En serio. Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito", le dijo Lacalle Pou a Orsi.
Declaraciones previas del entonces intendente de Canelones habían molestado al gobierno refiriéndose a la entrevista que brindó el narcotraficante Sebastián Marset a Santo y Seña. En ese momento, señaló: "Lo único que me sorprende de esto es que el relato de Marset coincide casi 100 % con el relato del gobierno nacional. Me llama mucho la atención. Me sorprende".
El vínculo con Delgado y Ripoll
Por otra parte, Orsi fue consultado sobre su vínculo con la fórmula del Partido Nacional y que representa a la Coalición Republicana en la segunda vuelta.
Sobre si tiene relación y diálogo con Álvaro Delgado, fue contundente: "Sí, claro que sí".
Orsi opinó sobre el spot que Delgado estrenó días atrás donde se muestran elogios al exsecretario de Presidencia de la República por parte del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el sindicalista histórico de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read.
"Está bien, no me parece mal. Cada cual utiliza los recursos que considera. Además, no es mentira. Éticamente cada uno debería revisar si es lo mejor, pero como en campaña electoral a esta altura la ética... Yo qué sé", comentó.
Sobre Ripoll, dijo que la conoce desde hace largos años: "Cuando yo estaba en la intendencia y teníamos problemas con Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) ella venía y ayudaba".
El candidato a la Presidencia por la coalición de izquierda aseguró que Ripoll "se equivoca" cuando manifiesta que este es "el peor Frente Amplio de la historia".
"Tenés que dar argumentos para decir por qué es el peor Frente Amplio y creo que no los tiene", añadió.
Orsi manifestó que no sabe si Ripoll, exintegrante del Partido Comunista, se sintió defraudada por el Frente Amplio: "No tengo ni idea, pregúntenle a ella".
-
Directorio del PN denunció ante la Policía y Antel llamadas falsas que dicen ser en nombre de Delgado
"Nunca sirvió para nada": Mujica cuestionó la importancia del debate del domingo entre Orsi y Delgado
Javier García denunció un ataque a un local partidario y llamó a cuidar la "convivencia democrática"