Redacción El País
La encuestadora Factum presentó este jueves los resultados de su última encuesta de intención de voto en la que le preguntó a los uruguayos por cuál fórmula presidencial se inclinarán el próximo domingo 24 de noviembre en el balotaje, si por la conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio) o la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional).
Según presentó su director, Eduardo Bottinelli, en VTV Noticias, el 47% de los uruguayos tiene la intención de votar por la fórmula Orsi-Cosse el próximo 24 de noviembre, mientras que el 45% piensa votar por la fórmula de Delgado-Ripoll. El 3% tiene previsto votar en blanco o anulado y el 5% aún no lo tiene definido.
En el caso de la fórmula frenteamplista el margen de error es de +/- 3,3% y de +/- 2,9% para la nacionalista.
Factum fue un paso más allá y separó a los votantes que ya tienen una decisión firme de quienes tienen una decisión débil de cara al balotaje. Según la encuestadora, entre los votantes del FA el 42% ya tomó una decisión fuerte y un 5% podría llegar a cambiar de decisión. Algo similar ocurre con los votantes de la fórmula oficialista: el 40% tiene su decisión tomada, pero un 5% tiene una decisión débil.
En una evaluación en el tiempo, la fórmula frenteamplista perdió un punto de intención de voto en comparación a la segunda mitad de octubre y la fórmula oficialista ganó uno, acortando la distancia entre ambos.
Respecto a lo que votaron los uruguayos en octubre, según detalló la consultora, el FA mantendría el voto del 42% de los que apoyaron a su partido (en primera vuelta obtuvo un 44%), adquiriría un 1% de votantes que en primera vuelta se decantaron por el Partido Nacional, otro 1% de los del Partido Colorado, 2% de partidos "no alineados" a la coalición y un restante 1% de quienes votaron en blanco o anularon su voto en primera vuelta.
En el caso de la fórmula Delgado-Ripoll, mantendrían el 25% de la intención de voto de quienes los votaron en primera vuelta (27%) y sumarían el 14% de los votos de quienes se decantaron por el PC en primera vuelta (16%), el 3% de quienes votaron por otros partidos de la coalición, un 1% de partidos no alineados y un 1% de los votantes que anularon su voto en octubre.
Ficha técnica
Factum llevó adelante esta encuesta entre el 4 y el 11 de noviembre de 2024. Consultó a un total de 900 casos por teléfono.
El universo representado por la muestra son los todos los "hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre de 2024".
La pregunta planteada fue: "El domingo 24 se realiza la segunda vuelta o balotaje entre estas dos fórmulas presidenciales ¿A cuál votaría?".