El intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, dijo este juevesque el reconocimiento que le realizó la Intendencia de Montevideo al presidente de Brasil, Lula Da Silva, se “transformó más en un acto político” que en un reconocimiento al mandatario brasileño.
“En una ciudad como Montevideo, con lo que representa para el Mercosur incluso, que le diera un recibimiento a Lula no me parece descabellado. Incluso con el reconocimiento ambiental. [Pero] Voy a ser sincero. No entendí mucho de dónde surge la invitación, nosotros mismos invitamos”, dijo el jefe comunal este jueves en entrevista con Doble Click (radio Del Sol).
Orsi contó que la decisión del Frente Amplio de convocar a través de sus redes sociales al acto en la explanada “no pasó por la mesa política”, y, “sin embargo, hubo una invitación”. “Creo que ahí pudo haber habido una dificultad, pero está en todo su derecho, nada menos que la intendenta de Montevideo, de sentirse anfitriona de la llegada de Lula”, añadió el jerarca.
“Se transformó más en un acto que en un reconocimiento”, dijo. Añadió que incluso la delegación del presidente de Brasil se sorprendió por el despliegue ya que no tenían pensado realizar un acto público.
Orsi especificó que su postura no tiene que ver con una posible competencia entre él y Cosse por la candidatura presidencial frenteamplista en 2024. “No lo veo como una competencia, porque Montevideo tiene una centralidad que es importante. El error, o el ruido no del todo conveniente, es que desde nuestra filas, formalmente por redes, se convocó a esto que terminó siendo un acto”, cuestionó.
El intendente de Canelones dijo que no concurrió al reconocimiento y que, en principio, tampoco tenía planeado ir a la chacra del expresidente José Mujica, en donde Lula también estuvo. Sin embargo, contó que recibió un llamado del propio exmandatario para invitarlo y decidió ir al Rincón del Cerro.
El evento de Lula en la IMM también fue cuestionado desde filas del Partido Nacional en Montevideo, desde donde se criticó que la comuna realizará un acto con fondos de la Intendencia de Montevideo, y señalaban una conjunción de intereses.