Publicidad

Orsi da "vuelta la pagina", deja atrás denuncia falsa de Papasso y define estrategia para las internas

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio reunió a sectores y trazó su plan de campaña para junio.

Compartir esta noticia
Orsi con comando politico
Análisis: Orsi se reunió con líderes de sectores que lo apoyan.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Yamandú Orsi decidió “dar vuelta la página” y dejar atrás todo lo relacionado con la denuncia falsa impulsada por Romina Papasso, de la que fue víctima, y tiene la intención de que ese tema deje de ser el centro de sus movimientos políticos.

Fue el primer mensaje que transmitió el precandidato frentista a los “cabezas de lista” de los sectores que respaldan su postulación, con los que evaluó ayer la marcha de la campaña y la estrategia que se desarrollará hasta las internas del 30 de junio, que lo posicionan como favorito.

Orsi dio esa “vuelta de página” a la salida del encuentro, cuando volvió a ser consultado por el tema y, sobre todo, por el contrapunto que viene manteniendo en las últimas horas con el presidente Luis Lacalle Pou.

Orsi dijo ante la prensa que notó “destemplado” al mandatario, por haber cuestionado que se dijera que la denuncia falsa respondió a una “operación política partidaria”.

El exintendente canario aclaró que él nunca mencionó el término “partidario” y que no involucró en esa operación a ningún partido. Insistió sí que el asunto “tiene ribetes políticos”, asegurando que la acción en su contra no fue “porque fuera hincha de Bella Vista”. “Es porque soy candidato de una fuerza política que tiene grandes chances de llegar al gobierno”, señaló. Y luego concluyó: “No voy a abordar más este tema. Creo que la Fiscalía actuó con mucha rapidez y contundencia. Después, será el Poder Judicial el que resolverá. Ya está”.

Orsi con comando politico
Yamandú Orsi con su comando político en la Huella de Seregni.
Foto: Francisco Flores

El análisis

La reunión con los “cabezas de lista” sirvió para definir las principales características que tendrá de aquí en más la campaña de Orsi hacia las internas.

La apuesta principal será destinar sus acciones en el área metropolitana y en zonas con grandes concentraciones de población, lo que el precandidato comenzará a desarrollar en las próximas horas.

Una de las conclusiones que surgieron durante la reunión fue que, a mayor cantidad de personas que voten en la elección interna, más chances tendrá de asegurar el triunfo sobre Carolina Cosse.

Por lo pronto, para los próximas días tiene programada una serie de “mateadas” y “banderazos” en Montevideo y en otros lugares de la zona metropolitana, a los que irá acompañado de varios dirigentes.

Hoy, además, Orsi dirá presente en el acto unitario que el Frente Amplio celebrará en Maldonado, junto a Cosse y Andrés Lima.

En ese contexto, varios líderes sectoriales confiaron a El País que uno de los énfasis del mensaje deberá ser que, tal como lo demuestra la mayoría de las encuestas, Orsi es el único postulante frenteamplista que puede derrotar al oficialismo en octubre. “Este debe ser uno de los temas de campaña y no debería ofender a nadie”, dijo un dirigente.

En el terreno programático, Orsi instalará “mesas de reflexión” a las que diferentes personas puedan hacer aportes sobre todos los temas. Todo deberá estar el línea a lo que indican las bases programáticas del Frente Amplio.

Así, mientras Cosse acaba de presentar 50 medidas concretas que prometió aplicar “de manera inmediata” en caso de ser electa presidenta -lo que le generó comentarios negativos en la interna, aunque por ahora en reserva- Orsi apuesta a profundizar en ideas y temas, con la premisa de que las bases programáticas del Frente Amplio “son la madre de todo”. Su eventual programa se definirá en detalle si es electo candidato. “No considero que deba tener un programa ahora”, dijo el favorito en la interna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad