Redacción El País
El candidato frenteamplista Yamandú Orsi decidió rechazar la propuesta de Cámara Uruguaya de Turismo, que le ofreció hablar una hora durante un evento mientras que los aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente y Cabildo Abierto lo podrían hacer solo durante 15 minutos cada uno.
La decisión fue confirmada a El País por los dirigentes más cercanos al postulante del Frente Amplio, y le será comunicada a la gremial en las próximas horas. “No se trata de una cuestión de minutos”, se precisó.
En el comando de Orsi se señala que la definición sigue siendo una cuestión de “estrategia” en cuanto a que, más allá del tiempo otorgado, el debate sigue estando desequilibrado, al tener que enfrentar en bloque y a la vez a todo el oficialismo.
En ese sentido, se entiende que el ofrecimiento de hablar una hora, además de resultar “poco serio”, tiene detrás una intencionalidad política, al tratar de embretar al candidato. “Es una tomadura de pelo y no vamos a permitir que nos marquen la cancha”, se precisó.
Orsi deslizó la decisión en el discurso con el que cerró este sábado la Convención Nacional en la que el FA oficializó a Carolina Cosse como candidata a vicepresidenta. Allí dejó en claro que esa sería la última actividad “puertas adentro” de cara a octubre. La semana que viene, la fórmula comenzará una recorrida por el interior del país. Según indicó, “hay un pueblo esperando allí afuera nuestras propuestas”.
El viernes 9, en Artigas, comenzará junto a Cosse una recorrida por todo el país.
Fuentes de la Cámara de Turismo señalaron a El País que, formalmente, se les otorgó plazo a los precandidatos hasta este lunes para confirmar su presencia en el evento. El mecanismo propuesto fue explicado a través de un correo electrónico enviado a todos los responsables de las campañas.
Hasta este sábado, Álvaro Delgado, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres habían sido los precandidatos que habían aceptado la lógica por la que ellos hablarían 15 minutos y Orsi 60. Andrés Ojeda, en tanto, no había contestado aún. En declaraciones a El País el viernes, el colorado dijo que aceptaría, pero que no le parecía algo justo y que se quería instalar una “lógica del infierno”.
-
Convención Nacional del Frente Amplio proclamó a Carolina Cosse como candidata a vicepresidenta
Delgado reivindicó que todos los candidatos estén en paneles y Orsi lamentó que Lacalle “se meta en campaña”
Baja en las encuestas preocupa en Partido Nacional; en comando de Delgado creen en repunte en el corto plazo