Orsi denuncia que minería ilegal cambia curso del río Santa Lucía y Da Silva responde: "Actúa, muchacho"

El intendente de Canelones publicó imágenes de una retroexcavadora trabajando durante la noche: " frenan y modifican el curso del río".

Compartir esta noticia

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, publicó en su cuenta de Twitter un video que registra el trabajo de una retroexcavadora durante la noche, al borde del río Santa Lucía. "En estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos. Actúan de noche, frenan ymodifican el curso del río", denunció.

"Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados", expresó el intendente, junto a un video del sistema de monitoreo protección del río de la Intendencia de Canelones.

Más tarde, el senador nacionalista Sebastián da Silva respondió al tuit de Orsi y le reclamó que tomara cartas en el asunto. "¡Pero actúa, muchacho! Si ese video es de hoy vaya y haga algo", disparó.

En febrero de este año, Orsi presentó una denuncia en la Torre Ejecutiva advirtiendo que areneras que trabajan aguas arriba de la localidad de San Ramón están desviando el curso de agua del río Santa Lucía en tres puntos. Dijo que el tema es “grave, inadmisible y escandaloso”, ya que se trata de uno de los ríos más importantes del país porque desde ahí se toma agua para abastecer a dos millones de personas en el área metropolitana.

A raíz de esta denuncia, el Ministerio de Ambiente resolvió intimar a la empresas y personas involucradas a que detuvieran de manera “inmediata” de “todas las actividades de extracción de áridos, represamiento, modificación del cauce” de dicha corriente de agua y “afectación de vegetación” en dos padrones.

En la resolución con la firma del titular de la cartera, Robert Bouvier, a la que accedió El País, el ministerio le informa a las empresas que son pasibles de ser sancionadas con dos multas. La primera, por la suma de US$ 4.000 (100 UR), por “haber realizado una modificación temporal por desviación del curso, sin noticia de la administración”. La segunda, por el doble (US$ 8.000, 200 UR), por incumplimiento a la normativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsirío Santa Lucía

Te puede interesar