Redacción El País
La fórmula presidencial del Frente Amplio se encuentra de recorrida por Florida este viernes, en el marco de la campaña electoral, y denunció que en algunas zonas hay personas que "no pueden ir" a sus actos "porque si no los echan" del trabajo.
La denuncia se realizó en el marco de una rueda de prensa en Sarandí Grande en la que se hablaba de la presunta falta de transparencia en contrataciones de personal por parte de intendencias y ministerios.
"Hay designaciones que son de carácter político y siempre existieron y tienen que existir, el tema es que tiene que quedar claro qué es una cosa y qué es otra. Un intendente tiene la potestad de mañana contratar a uno y pasado lo presupuesta", indicó Orsi.
Luego puso como ejemplo su gestión en la Intendencia de Canelones. "En Canelones existió toda la vida; te contrataban hoy y mañana estabas presupuestado. Eso lo hemos ido cambiando; los acuerdos, las normativas de presupuesto, los convenios con Adeom, todo eso ha ido mejorando mucho", explicó.
Sin embargo, aseguró, "queda un agujero" que es la "discrecionalidad que muchas veces tiene más que ver con el clientelismo que con la buena función".
Por ejemplo, denunció "alguna exageración" en ministerios "en contratos de adscriptos", pero el tema "está medio como tapado", en su opinión.
"Yo creo que no podemos jamás bajar los brazos cuando se trata de transparencia y de claridad a la hora del manejo de los recursos que son de todos. Y lo otro es que no puede haber tanta desigualdad entre los que apoyan o no apoyan una gestión. A veces al clientelismo se le va la moto", afirmó.
Según Cosse, la gente "está muy necesitada de trabajo"
"Hay lugares en los que nos dicen que no pueden ir a las actividades nuestras porque si no los echan", agregó Orsi.
Entonces intervino Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta, también presente en la rueda de prensa: "Yo diría que es bastante común".
Orsi complementó que la situación se cambia "transparentando y generando normativas que sean acordadas". Allí tiene que aclararse "hasta dónde llegan los contratos directos, cómo se accede a la función pública y cómo se trabaja por la presupuestación".
Para Cosse, el tema se soluciona "haciendo buena política". "La política no solo la hacemos los políticos, la gente hace política eligiendo, criticando, participando, denunciando", aseveró.
"La gente es muy valiente, pero también está muy necesitada de trabajo, entonces a veces el clientelismo se adueña de alguna manera de la vida de las personas", debido al "miedo a perder el trabajo". Según dijo la candidata a vicepresidenta, "está en manos de las personas elegir diferente también, para que haya más oportunidades y más condiciones de igualdad".
-
Elecciones: la posibilidad que "se ha alejado" y las dos reglas que podrían romperse, según Pomiés y Zuasnabar
Monitor electoral: qué muestran las encuestas hacia las elecciones nacionales y cómo evolucionan los partidos
Andrade criticó documento de economistas del FA, dijo que tiene "errores gruesos" y propuso un "intercambio"