Publicidad

Orsi endurece el discurso contra el gobierno y asegura que Uruguay “se cae a pedazos”

El precandidato por el Frente Amplio cuestionó todas las políticas del oficialismo; dijo que el “Mides ya no responde” y que la seguridad es peor a la de 2019.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi
Yamandú Orsi
Foto: @orsiyamandu

Redacción El País
El precandidato a presidente del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, primero en las encuestas de preferencia de votos entre los que eligen a la izquierda -aunque seguido de cerca por Carolina Cosse-, cargó con dureza contra el gobierno de Luis Lacalle Pou.

En un discurso que pronunció días atrás en el departamento de Río Negro, el exintendente de Canelones aseguró que Uruguay, con la actual administración, es un país “más desigual, mucho más estancado” que lo que era durante los gobiernos del Frente Amplio, que “se vino abajo” y que por eso hoy “no tiene futuro”. “Queremos dar vuelta esto -señaló entonces- y que tengamos esperanza y este país vuelva a ser un faro” para América Latina. Porque hoy, advirtió, “se cae a pedazos”.

A estas conclusiones llegó luego de recorrer todo el país, dijo, en donde escuchó a los vecinos quejarse, entre otras varias cosas, del alcance y los servicios que brinda ASSE. “Nos duele recorrer el país y que nos digan que las policlínicas no funcionan, (que) no vienen los especialistas, no hay horas para el doctor, no hay medicamentos... Eso pasa en todos lados”, dijo en ese sentido.

También habló de reclamos que mencionan problemas en el sistema nacional de cuidados, o de necesidades como una mayor presencia de “centros CAIF”, falta de escuelas de tiempo completo o que “los jubilados esperan viviendas” que nunca se hicieron.

Y siguió: “El otro día recorrimos una zona de Casavalle, la gente (está) viviendo en el barro... Esperando que el Estado les dé algo; no hay nada, el Mides ya no responde”, dijo y remarcó: “No hay nada en el horizonte”.

En otro momento de su discurso -como ha hecho otras veces aunque ahora, de lleno en la campaña, con otro tono- apuntó contra el gobierno por basarse en anuncios antes que en hechos o concreciones. “Anuncian que van a anunciar el anuncio”, indicó en referencia a la inversión en saneamiento para llevar este servicio a 61 localidades y que “ni empezó”, detalló Orsi, y enseguida agregó, generando el inmediato aplauso de la audiencia: “Los vamos a empezar cuando ganemos nosotros”.

“Anuncian un montón de cosas que después nunca pasan”, sentenció el exjefe comunal canario.

Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou
Foto: Archivo El País

Por último, y luego de pedirle a la militancia -y esto es algo que viene haciendo desde un inicio y en lo que trabaja el FA- que se movilice para que crezca la cantidad de votantes frenteamplistas el último domingo de junio, Orsi fue también muy duro con la gestión de la seguridad pública.

“Por si faltaba algo” para completar el negro panorama nacional que pintó por espacio de una hora en el centro de Uruguay, la inseguridad, hoy, es peor que en 2019. “Nos sentimos más inseguros”, afirmó. “Ya no somos un país de tránsito, somos un país de acopio”, señaló sobre el narcotráfico y su crecimiento en la región y en el país. “Pero por suerte se ve que algo bien funciona -ironizó-, porque las actividades sospechosas de lavado de activo son cada vez menos. ¡Qué bárbaro! ¡Qué suerte! Crece el narcotráfico pero el lavado no”.

Y opinó también que recurrir al apoyo de militares para combatir a la delincuencia -como plantean, entre otros, la precandidata blanca Laura Raffo- es un desaire para los policías. “¿Por qué no los respetan un poquito más? -se preguntó-. Porque hay que hablar con los policías también. El nivel de suicidios que tiene esa profesión por algo es”.

ADEMÁS

La polémica por el equipo de seguridad de Bonomi

La semana pasada, Yamandú Orsi presentó su equipo de seguridad, conformado por el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal, el exdirector de Policía Nacional Mario Layera y el exsubsecretario de Interior y expresidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa. Esto le valió críticas desde la coalición de gobierno, ya que Leal y Layera fueron personas claves de la gestión de Eduardo Bonomi. “Me reuní con dos o tres compañeros que han trabajado en el Ministerio del Interior y salieron a decir, desde esferas del oficialismo, que esto va a ser ‘Disneylandia’,” dijo citando una frase de Luis Calabria. “Y ese mismo día daban cinco homicidios en 24 horas y un niño baleado en la espalda con una nueve milímetros y ellos hablando...”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad