Redacción El País
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, explicó este miércoles su postura sobre Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, tema que volvió a estar en la mesa del sistema político uruguayo luego de las elecciones del 28 de julio cuestionadas por presunto fraude.
Orsi dijo que "si el único esquema es dictadura o democracia, por supuesto es una dictadura". "Pero como creo que la cuestión es muy compleja y tenés sistemas democráticos y sistemas autoritarios, dentro de los sistemas autoritarios tenés un montón, desde teocracias, dictaduras militares clásicas en América Latina y otras cosas que existen", agregó.
"Si el esquema es binario y la única forma de analizarlo es democracia o dictadura, no tengo duda, es dictadura, pero para verlo en su real dimensión debemos ser muy finos a la hora de analizar cuál es la característica central de ese régimen autoritario para ver cuál puede ser la salida", apuntó.
Orsi sostuvo que el de Maduro "es un régimen autoritario", y es decir "bastante más" que solamente democracia o dictadura.
"Yo siento la necesidad de analizar estas cosas con una lupa gigantesca para no errar. Cuando no hay libertad, cuando hay presos políticos, cuando hay siete millones de personas que se tuvieron que ir del país, creo que no hay dos lecturas", siguió luego.
Consultado acerca de si esta opinión le podría generar controversia en la interna del Frente Amplio, dijo que "capaz que sí", pero que le "encanta". "Si los partidos políticos no tienen controversia interna y son monolíticos, lo más probable es que tengamos un régimen autoritario dentro de los partidos, y nosotros no lo tenemos", aseguró.
Orsi propone un pacto en educación
La rueda de prensa en la que habló Orsi fue luego de un evento con la Unesco sobre políticas públicas en educación, ciencia y cultura. Allí aprovechó para mostrar parte de su equipo en la materia, integrado por el senador José Carlos Mahía y el profesor Gabriel Quirici.
Entonces planteó la idea de hacer un pacto en educación que incluya algunos puntos en los que todos los partidos políticos, los sindicatos y las empresas estén de acuerdo para que sean políticas de Estado y tengan continuidad.
"Ha habido muchas intenciones y muchas reformas que se concretaron a lo largo de los últimos 30 o 40 años en el sistema educativo, pero muchas veces la forma se come al contenido, o dicho de otra forma, no somos capaces de valorar los niveles de acuerdo que podemos tener y nos detenemos bastante más en las diferencias", resumió Orsi.
Entonces puso como ejemplo de un posible punto a incluir en el pacto: "Si sabemos que la extensión del tiempo pedagógico es una necesidad, cómo y de qué manera podemos ir hacia eso".
En este sentido, dijo que quiere "desechar la idea" de que un eventual gobierno suyo vendría "con grandes reformas", sino que la idea es "tomar lo que funciona y potenciarlo" en la medida en que haya "acuerdos del sistema político pero también del movimiento sindical y de las cámaras empresariales, y de la comunidad en su conjunto".
-
Orsi dijo que en Venezuela el sistema es "distinto" a las dictaduras que ha habido en Latinoamérica
Sánchez dijo que Da Silva "es community manager frustrado" y el senador replicó: "Soy un publicista exitoso"
Ripoll cuestionó a dirigentes del Pit-Cnt en listas del FA: "Nunca el movimiento sindical se animó a tanto"