Redacción El País
El presidente electo, Yamandú Orsi, se comunicará en las próximas horas con Luis Lacalle Pou, a raíz de la voluntad del actual gobierno de avanzar con el proyecto Arazatí, destinado a garantizar una fuente de agua potable para el área metropolitana, en lo que se ha convertido en el principal tema de debate entre las dos administraciones.
Así lo confirmó el futuro mandatario al retirarse este viernes de su "sede de transición", instalada en el Hotel Hilton by Hampton, cerca del Aeropuerto de Carrasco. La comunicación con Lacalle Pou se da luego que el Ministerio de Ambiente otorgara la Autorización Ambiental Previa (AAP) al proyecto.
Orsi reafirmó en las últimas horas que el proyecto, tal cual está planteado, "no es conveniente" y que los "menos" le convence de ese proyecto es el pólder proyectado para reservar agua por hasta 70 días ante la ocurrencia de casos de salinidad, de manera de no afectar el suministro en el área metropolitana.
Su conclusión aparece en una entrevista que el jueves publicó el semanario Voces. "Yo creo que es un proyecto que terminó mutando hacia algo que no es conveniente", afirmó el presidente electo.
"El pólder nace porque en realidad se comprueba que hay un nivel de salinidad en una cantidad de días", argumentó el presidente electo. "Entonces, en la medida en que yo tengo como objetivo empezar la construcción de Casupá, la idea que se plantea de un reservorio en Arazatí, quizá la podamos sustituir con un buen embalse de Casupá, que regule el caudal que llega a Aguas Corrientes", indicó. "Hay que analizarlo", acotó.
Orsi cuestionó además los costos calculados para el proyecto. "El gobierno dijo que me iba a informar si avanzaba", recordó. "Yo le dije lo que nosotros, como fuerza política, pensábamos", agregó. Por otra parte, el presidente electo señaló que espera conocer el informe técnico sobre el proyecto.
La discusión sobre el tema forma parte del intercambio que vienen manteniendo el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, con el actual titular de ese cargo, Rodrigo Ferrés.
La postura de Lacalle Pou
Luego de haber recibido el estudio de impacto ambiental, Lacalle Pou preguntó el último miércoles durante la inauguración de puente sobre arroyo Solís Grande: "¿Cuál es el deber del presidente de la República, si dijo que desde el 1° de marzo de 2020 al 1° de marzo de 2025 iba a seguir gobernando? ¿Poner freno de mano?". Los asistentes al evento respondieron por él: "No".
"Ahora, si viene una sequía, ¿a quién le van a echar la culpa, a los que vienen o al que se fue, que no hizo las cosas?", esgrimió, indicando que es menester seguir adelante en la construcción de esta planta potabilizadora.
De todas formas, dijo que conversará con Orsi, pese a que tiene "la legitimación para gobernar" hasta que asuma el dirigente del Frente Amplio. En este sentido, aseguró que este proyecto ya está decidido que se hará "porque es bueno para el país" aunque buscará "un punto intermedio donde más o menos todos" queden "satisfechos".