Redacción El País
El candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, dijo con respecto al tono de la campaña electoral que “acá hay que salvar las reglas de juego y el clima porque, en el fondo, nosotros los políticos somos constructores de clima”. Orsi dijo en entrevista con Telenoche que “nunca entendí bien” a que se refería el candidato colorado, Andrés Ojeda, cuando lo denunció a él y al Frente Amplio por realizar una “campaña sucia” en su contra. “De verdad me hago responsable de la campaña y hasta ahora nosotros no hemos tenido ninguna acción de ese tipo y por supuesto no fuimos nosotros, no soy yo y, bueno, ojalá se aclare”, señaló Orsi. “Cuando nos cruzamos con Ojeda, tenemos una relación muy cordial”, agregó.
Orsi dijo que se plantea aumentar en un 50% las prestaciones de la tarjeta Uruguay Social. También adelantó que se plantea reglamentar rápidamente el Plan Nacional de Riego y abordar una serie de propuestas para el área metropolitana.
Orsi señaló que espera que los números permitan incorporar 2.000 nuevos policías.
El candidato presidencial frenteamplista dijo que cree que se pueden obtener resultados distintos en materia de seguridad con personas que trabajaron en la materia en la anterior administración frenteamplista aunque adelantó que el inspector retirado de la Policía, Roberto Rivero, exasesor del excandidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, colaborará con él en materia de seguridad, si resulta electo. “Consulto a (Mario) Layera, por supuesto, a (Ricardo Gil Iribarne) lo consulto a (Juan) Faroppa en temas de derechos humanos, a Gustavo Leal, ahora el aporte de Rivero”, detalló.
“Lo primero que tenemos que entender es que la seguridad es un derecho humano fundamental. En todo Occidente a la izquierda le costó entenderlo así. La represión no puede estar en discusión. Además de la prevención (...) también tiene que haber una represión al delito. Hay que ser muy duro con el delito pero también muy duro con las causas. Hay que trabajar a dos puntas”, sostuvo.
Orsi señaló que no le parece el camino más adecuado recurrir a una modificación constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos y considera que es más adecuada “la vía legal” para determinar qué se considera un hogar. “No me niego a discutirlo pero tampoco admito que esta sea la bala de plata contra el tema del narcotráfico. Es una herramienta más que hay que analizarla, no me niego. Es un tema de forma, más que de contenido”, señaló Orsi.
El candidato consideró que es “muy negativo” el plebiscito para reformar la seguridad social. “El problema se originó cuando una norma estableció a rajatabla y al barrer y para todos los trabajadores parejo pasar de 60 a 65 (la edad de retiro) cuando no todos los trabajos son iguales, entonces eso generó en la población una reacción que es entendible, yo creo que no debió haberse hecho eso y eso que está incluido en la ley actual, en la vigente, complejiza mucho”, sostuvo. Para Orsi hará falta un diálogo social para plantear una nueva reforma de la seguridad social. No quiso pronunciarse respecto a si será necesario aumentar impuestos en caso de que sea aprobada el próximo domingo esa reforma.
Reconoció que su campaña se vio condicionada por la falta de acuerdo en el Frente Amplio en este tema y que eso “complejiza”. “No es el mejor de los escenarios, sin duda, de cara a una campaña electoral”, admitió aunque explicó que se debe contemplar la diversidad que caracteriza al Frente Amplio.
“En el gobierno quien tiene que mandar es el presidente de la República con sus ministros”, reflexionó. Apuntó que “tiene la obligación de decir lo que está pasando”, y que la economía “no levanta” desde 2015 y que, si no lo hace, no podrá resolver los problemas de seguridad, sociales y de salud. “No soy de señalar con el dedo, pero hay promesas de campaña que no se cumplieron”, señaló.
-
Difunden video de la polémica: el tenso cruce entre un periodista español y Yamandú Orsi
Lacalle Pou apuntó contra el plebiscito del Pit-Cnt, marcó logros de su gestión y recibió una yegua de regalo
Duelo de caravanas del PN y el FA buscó llevar a los militantes a la calle a una semana de la elección