Publicidad

Orsi matiza su afirmación de que “se cae a pedazos el país”: “Es un país que está chato”, disparó

El precandidato frenteamplista explicó en qué contexto afirmó en un discurso que el país se cae a pedazos y aseguró que “esta no es la crisis del 2002”.

Compartir esta noticia
Reunion de Yamandu Orsi con secretariado ejecutivo del Frente Amplio
Medios de prensa cubriendo conferencia de Yamandu Orsi, pre candidato por el Frente Amplio a las Elecciones Internas.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
En un discurso que pronunció hace menos de un mes en el departamento de Río Negro, Yamandú Orsi endureció su discurso como precandidato a la Presidencia de la República y afirmó que Uruguay “se cae a pedazos”. Sus dichos provocaron rápidamente una respuesta contraria desde el oficialismo y por ello este martes el exintendente canario matizó sus declaraciones.

"Fue en el contexto de lo que nos decía la gente en la calle. Por supuesto que no es en todo. Esta no es la crisis del 2002", aseguró Orsi, aunque enfatizó que hay "nubarrones".

"El país no se cae a pedazos, sí tenemos un país con índices de desigualdad creciente, donde el pelotón de los rezagados está más nutrido que antes, la economía ha tenido un giro y no toda la sociedad se beneficia de las mieles del crecimiento, donde se descuida el pelotón. Desde el 2015 hasta acá la economía se enlenteció, son 10 años de una economía que no se mueve", remarcó en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo).

Su afirmación incluiría, por lo tanto, no solo el actual gobierno de coalición sino también la gestión del último gobierno frenteamplista.

"Es un país que está chato, bastante más desigual. Y por si algo faltaba nos sentimos bastante más inseguros, y no por culpa del gobierno ni del Frente… No hemos agarrado el toro por las guampas", aseguró y lamentó que en algunos casos "el mérito político inmediato prima sobre la cabeza fría" a la hora te armar políticas de Estado en materia de seguridad.

En este sentido, felicitó que el actual gobierno hiciera un click, con Diego Sanjurjo a la cabeza, y diera "alguna señal de cambio de rumbo". "El Frente en el Parlamento apoyó algunas cosas pero sintió que faltó alguna cosa. Ese cambio fue positivo", remarcó.

El papel de Jorge Díaz en el programa de Yamandú Orsi

El materia de seguridad, para el precandidato frenteamplista, el Estado debe reforzar los recursos de la Marina, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, pero no ve tan clara la propuesta de "reforzar el control territorial" con fuerzas militares.

Jorge Díaz abogado de Yamandú Orsi
Jorge Díaz abogado de Yamandú Orsi.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Consultado por sus referentes en materia de seguridad, Orsi apuntó que habla "mucho" con el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera; con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal; con Jaime Saavedra, exdirector director general de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali); con el expresidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne o con el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa. Y también apuntó que mantiene diálogo con personas que actualmente ocupan cargos en las fuerzas de seguridad.

Sobre el papel del exfiscal de Corte y su actual abogado personal, Jorge Díaz, dijo que "tiene más que ver con la otra pata, que es el acceso a la Justicia".

"A mí son los aportes que más me nutren. Hay un mundo que es bastante desconocido que es el mundo de los fiscales... Si estamos hablando de seguridad en Uruguay no puede pasar que un ministro señale con el dedo y les eche la culpa a los fiscales o viceversa. (...) Con el cambio de código queda claro que Fiscalía e Interior tienen que trabajar como un puño", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiElecciones 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad