Publicidad

Orsi no volvió a hablar con Lacalle Pou tras el incidente en diciembre: "La última que me retó fue mi vieja"

El precandidato del Frente Amplio habló sobre varios temas, por ejemplo si se considera "tibio", y luego ironizó sobre el "izquierdómetro" para respaldar a Gabriel Oddone.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi en un acto de campaña.
Yamandú Orsi en un acto de campaña.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Yamandú Orsi, precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, reconoció que desde diciembre no habla con Luis Lacalle Pou, luego del incidente en que el presidente lo increpó por unas declaraciones sobre el narcotraficante Sebastián Marset.

Consultado acerca de si volvió a hablar con el presidente, Orsi respondió: "No, ni pienso. La última que me retó fue mi vieja, la única a la que le permitía".

En diálogo con Lado B (TVCiudad), Orsi dijo que aquel encuentro "generó una incomodidad en todos los empresarios que estaban ahí" en el evento, que fue por la inauguración de obras en el Parque Industrial Ruta 5.

"Estábamos en una casa ajena, bo. Pah, es feo eso. Nadie lo esperaba. Yo sé que siempre algo va a pasar porque él tiene eso, pero estaba enojado de verdad", lanzó.

En aquel momento, Lacalle Pou le dijo a Orsi: “Vamos a tener que empezar a hablar mejor. No, no. En serio. Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito”. Una de las declaraciones de Orsi que molestaron al presidente fue sobre Marset: “Lo único que me sorprende de esto es que el relato de Marset coincide casi 100% con el relato del gobierno nacional”.

Acto por Natalicio de Artigas
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou.
Foto: Leonardo Maine

Consultado al respecto, Orsi señaló este lunes: "Que me demuestre lo contrario. Lo escuchamos en la tele, el mismo argumento, le robó el discurso, lo dejó pegado". Entonces dijo que el gobierno debe "aclarar los tantos": "Estoy seguro que no tienen nada que ver, son dos mundos distintos, pero un poquito más de transparencia, bo, y no enojarse".

Para Orsi, "todos los gobiernos tienen corrupción" porque "nadie está vacunado", pero "lo peor acá es cómo encaran el tema corrupción".

¿Orsi es tibio?

En otro tramo de la entrevista, Orsi fue consultado sobre la hipótesis de que es "tibio" y más moderado que sus contrincantes en la interna del Frente Amplio. El precandidato señaló que "al gobierno le enojó mucho que consiguiera los votos en la Junta Departamental para los fondos extrapresupuestales para hacer las obras que la gente precisaba". "Esa tibieza le pegó en el mentón. Si eso es moderación y tibieza, me encanta. Si los acuerdos que yo consigo son para cambiar la realidad de la gente, dámelas todas", explicó.

"Si te quedás sentado haciendo discursos, taca, taca, taca, y no conseguís nada...", deslizó, y luego concluyó que con acuerdos "sos mucho más radical" porque se logra encontrar "la vuelta" a los problemas.

"Tenemos un país dividido en dos mitades y tenés que conseguir las mayorías; a mí dame el espacio siempre para conseguir esa mayoría y poder cambiar la realidad y que la gente se beneficie de lo que tanto planteaste vos que ibas a hacer", sentenció.

Gabriel Oddone y el izquierdómetro

Por otro lado, causó polémica en los últimos días la designación de eventual ministro de Economía y Finanzas en un gobierno del Frente Amplio, según el candidato sea Orsi o Carolina Cosse. Es que el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) ha deslizado la posibilidad de que ese cargo lo asuma Gabriel Oddone, que genera resistencias en algunos sectores que apoyan a la intendenta de Montevideo, como el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Conferencia Conversemos sobre el Uruguay de la FOEB
Gabriel Oddone, economista y posible ministro de Economía en un eventual gobierno del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal

Orsi dijo que aún no está definido quién sería su ministro de Economía, y señaló que además de Oddone maneja otros nombres como el del senador Mario Bergara, el exministro Fernando Lorenzo o el economista Martín Vallcorba, además de "una barra de gente joven que están pidiendo pista".

De todas formas, descartó que Oddone no sea de izquierda. "Yo el izquierdómetro lo perdí. Lo tenía y un día lo perdí porque un día me di cuenta de que estaba fuera de foco, estaba mal calibrado".

"Tipos como ese, que son de izquierda, los quiero siempre", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad