Publicidad

Orsi reclamó “bajar el martillo” y crear el Instituto de la Granja, medida prevista por la LUC que apoyó el FA

El precandidato frenteamplista participó de una reunión con productores rurales de Melilla para conocer sus principales reclamos. En el encuentro también estuvieron José Mujica y Lucía Topolansky.

Compartir esta noticia
Acto de Yamandu Orsi
Yamandú Orsi durante el lanzamiento de su campaña política para las elecciones internas.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
El precandidato por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, aseveró anoche, en una reunión con productores del área rural de Montevideo, que "resulta impostergable crear el Instituto de la Granja", una iniciativa incluida en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que contó con el apoyo de la oposición.

“Acá se acaba de marcar una línea clara. Si nosotros estuvimos para la creación del instituto y está bueno, hay que bajar el martillo, lo que le agrega es ¿de dónde sacamos la plata?”, indicó Orsi durante el encuentro. El artículo 373 de la LUC dispuso la creación del Instituto Nacional de la Granja “como persona de derecho público no estatal”. Ni en la ley de Presupuesto ni en la sucesivas Rendiciones de Cuentas se dispusieron fondos ni personal para esa iniciativa.

En un salón del Club Juventud Melilla, Orsi escuchó durante casi dos horas opiniones, propuestas y reclamos de productores. Entre otros, estuvo Fernando Andrade, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdo; Natalia Berreta y Teresa Romano de la Sociedad de Fomento Rural de Miguelete y Mendoza y Gianella Galo, de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Paso de la Arena y el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Garin. También había integrantes de la Red Nacional de Agroecología, de las Redes de semillas, e integrantes del Movimiento Agroecológico Latinoamericano, técnicos asesores de productores y docentes universitarios del área agraria.

El precio en que venden sus mercaderías, el costo de la intermediación, el mal estado de algunos caminos de la zona y la falta de policlínicas, fueron algunos de los puntos que abordaron los más de 70 vecinos productores de Melilla y lugares aledaños a la zona rural de Montevideo durante el encuentro. De la reunión también participaron el expresidente, José Mujica y la ex vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

El exintendente, que tomó apuntes de los reclamos de los vecinos, apeló a su experiencia de gobierno en Canelones: “Hay cosas que nos han salido bien y otra capaz que no tanto”. Y en ese marco, sostuvo que “no es tan difícil si el Estado se pone a acompañar a los que más complicados están”. Orsi dio cuenta entonces de los distintos apoyos que durante la crisis hídrica por la sequía la Intendencia de Canelones proporcionó a pequeños productores familiares.

"Me llega el convencimiento de que desde el Estado se puede hacer bastante más de lo que creíamos, porque la experiencia de Canelones nos permitió de verdad, no digo estar contento pero tranquilos de que con pocos recursos, esos mil dólares por productor, por ejemplo para el tema riego al sacar agua y tener agua más limpia pudimos por lo menos paliar un poquito la cosa. Yo me imagino que en el futuro de este país vamos a terminar resolviendo de una buena vez la necesidad de manejar mejor el agua, hay que aprender mucho de lo que hacen los arroceros. Yo entendí un montón de cosas”, afirmó Orsi.

Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio.
Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad