Redacción El País
El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, reconoció este lunes que "siempre" es deseable tener un mayor caudal de votos que el que se obtenga en cualquier elección nacional, pero aseguró que los resultados del domingo le otorgan el favoritismo para enfrentar en el balotaje a Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
"Siempre esperás más. Siempre, desde el origen del Frente Amplio, la barra pide más. Pero cuando uno analiza con cabeza fría que teníamos los 16 senadores, son cifras muy importantes", apuntó.
En entrevista con Telemundo (Teledoce), Orsi dijo que "el Frente Amplio fue el partido que más creció" entre 2019 y 2024, y destacó que "sigue siendo el partido más grande del Uruguay".
También que recuperó caudal de votos en el interior del país: "En 12 departamentos fuimos el partido mayor".
Orsi dijo que "era impensable" ganar en primera vuelta, pero aseguró que es favorito para el balotaje. "Por lo que ha sido la historia de los balotajes, donde la gente resuelve votar persona, ya ahí lo partidario pasa a un segundo orden y hoy es una elección que se dirime entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi".
Orsi sobre Delgado: "No tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras"
En otro tramo de la entrevista, Orsi dijo que "es muy difícil" que los candidatos puedan "arrear de manera automática a los votantes" de otros para el balotaje, en una referencia a que tal vez Delgado tenga dificultades para conseguir las adhesiones de los votantes de Andrés Ojeda (Partido Colorado) y del resto de los socios de la coalición de gobierno.
En este sentido, expresó que se propone "conversar con todo el mundo" de cara a la segunda vuelta, y aseguró que "por supuesto" estaría dispuesto a dialogar con integrantes de Identidad Soberana, el partido liderado por Gustavo Salle, que consiguió dos diputados para la próxima legislatura.
"Si la ciudadanía le concedió a dos ciudadanos la representación en el Parlamento es porque hay ahí no solo personas sino un apoyo popular, por algo esa prédica prendió. No descarto conversar con nadie", indicó.
Con respecto a la eventual gobernabilidad por la falta de mayorías en la Cámara de Diputados, Orsi hizo hincapié en que tiene la mayoría en el Senado, que "decide tanta cosa".
"Lo que he hecho en mi departamento es siempre negociar, incluso hasta teniendo mayorías siempre hay que negociar", dijo en referencia a cuando fue intendente de Canelones.
Orsi afirmó estar en "mejores condiciones" que su contrincante para "asegurar esa estabilidad que el país necesita". "Mi competidor no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras", sentenció.
Qué dijo Orsi sobre el debate que tendrá con Delgado
El candidato frenteamplista fue consultado por el debate que, por ley, están obligados a tener los dos contendientes en un balotaje. La primera vez que se aplicó esta norma fue en 2019, con Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, y en este caso Orsi y Delgado serán los protagonistas.
"Es interesante", dijo Orsi ante la pregunta por su futuro debate con Delgado, y consideró que la instancia puede llegar a tener influencia en la votación de una parte de la población.
"Yo tengo ganas de gobernar, y tengo la experiencia de gobierno. A mí la gente me va a elegir para gobernar, no para debatir", apuntó, aunque luego agregó: "La ley establece que tenemos que debatir y es maravilloso".
Consultado acerca de si tiene ganas de ir a un debate televisado con Delgado, dijo que sí, pero luego agregó: "Más ganas tengo de gobernar".
La estrategia de Orsi para captar parte de los votos del Partido Colorado
Orsi también fue consultado sobre qué podría hacer para captar adhesiones de votantes del Partido Colorado, que el domingo fueron el 16%. Específicamente, le preguntaron acerca del votante batllista, y si podría inclinarse por él en el balotaje, pese a que Ojeda anunció su apoyo a Delgado.
"El candidato del Partido Colorado jamás mencionó al batllismo ni a José Batlle y Ordóñez. En cambio nuestro Frente Amplio históricamente sostiene que somos herederos de ese progresismo donde la protección social desde el Estado es esencial", manifestó.
"Más allá de la etiqueta que uno se ponga, que incluso ellos renunciaron a esa etiqueta, nosotros podemos decir con autoridad y con experiencia concreta que somos capaces de ser los herederos de ese progresismo que nos define como país diferente en la región", concluyó.
-
Líderes de coalición se reunieron en sede de Delgado y anunciaron "tres actos en conjunto" de cara al balotaje
El mensaje de una senadora del FA que perdió su banca: "Me siento triste por defraudar a tantos compañeros"
Las claves elección: la remontada en el PN, la sorpresa en el FA, una coalición distinta y el arribo de Salle