Redacción El País
El presidente electo, Yamandú Orsi, tomó distancia de los dichos de los referentes del Movimiento de Participación Popular José Mujica y Lucía Topolansky, que indicaron que en declaraciones de víctimas de la dictadura se dijeron algunas mentiras para condenar a militares retirados.
Durante una rueda de prensa en el marco de una actividad por el Día de la Policía Nacional en Canelones, Orsi dijo que el tema tiene "distintas aristas".
"La primera es memoria, y eso el Uruguay ya lo resolvió y hoy nadie duda y nadie deja de pensar en esos 20 de mayo (día de la Marcha del Silencio) en lo que estamos hablando", apuntó.
"El otro componente es la verdad", dijo, y agregó: "Si alguien alguna vez dudó, la verdad es la verdad. Acá se violaron derechos humanos, acá hay mucha gente que está desaparecida, acá se atropellaron los derechos humanos de manera cruel e inaceptable".
El tercer componente, explicó, "es el de la Justicia". "Yo no soy quién para analizar ni dudar de lo que los jueces determinan", siguió, y entonces respondió directamente a Mujica y Topolansky: "Para ser más concreto, si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice y tendrá sus razones".
"Yo no dudo jamás de lo que la Justicia de mi país imparte, más allá de si me gusta o no me gusta lo que determina", sentenció.
Qué dijeron Topolansky y Mujica sobre declaraciones de víctimas de la dictadura
Topolansky habló con el periodista Pablo Cohen, que la entrevistó, junto a Mujica, para el libro Los indomables. Allí se recogen palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura.
En este contexto, Topolansky dijo que hay "gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes ocurridos en dictadura: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: 'Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano'. Y él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".
"Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: "Porque no somos traidores ni botones".
En medio de la polémica por estos dichos, Mujica respaldó a su esposa: "Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos", dijo en entrevista con Fácil Desviarse (FM del Sol).
-
Iglesia aportó testimonio de un exmilitar sobre enterramiento de víctimas de la dictadura
García pide que fiscal Perciballe "no se lave las manos" tras dichos de Topolansky por delitos en dictadura
Blanca Rodríguez se desmarcó de las declaraciones de Topolansky y Mujica sobre delitos de lesa humanidad