Redacción El País
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló este miércoles sobre la recta final de la campaña de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre, en el que competirá con el nacionalista Álvaro Delgado.
En esta oportunidad, Orsi fue consultado sobre los resultados de las últimas encuestas de intención de voto que ubican a la fórmula frenteamplista con mayor cantidad de apoyos que la de Delgado y Valeria Ripoll. A juicio de Orsi "las encuestas son el perfume del momento" y muestran un escenario "bastante más parejo" que el que defienden dirigentes de los partidos miembros de la coalición de gobierno que aseguran que la suma de sus votos superó al FA en primera vuelta.
"Es bastante más parejo y en las que he visto con una leve ventaja, pero una sensación de una muestra muy escasa y con un margen de error que puede cambiar todo, pero nos deja tranquilos de que estamos por buen camino", apuntó el candidato.
Las declaraciones de Orsi se contraponen a lo dicho por el senador electo Andrés Ojeda que este martes aseguró que “el domingo 27 de octubre la coalición republicana le ganó al Frente Amplio 48% a 43%". "Los números son los números y hoy la coalición tiene la mejor encuesta de todas, que es la urna del 27 de octubre", sostuvo.
Orsi también fue consultado por la figura del expresidente José Mujica a esta altura de la campaña, en concreto a lo dicho por Ripoll en Argentina, cuando acusó al FA de sacarlo "a hacer una gira cuando está realmente complicado de salud".
"A él no se lo pasea, arranca solo", dijo ante esto el candidato frenteamplista. "Todo le mundo le pide que se aguante, que se tiene que cuidar, pero no hay manera. Él dijo que hasta el último suspiro él iba a estar en la cancha y no lo detiene nada", respondió.
Dijo no haber hablado con el expresidente en el último tiempo, pero que el líder del MPP "lleva adelante la militancia como lo considera mejor". "A veces creo que lo que ocurre es que se subestima el peso de algunos referentes en el contacto con la gente", apuntó.
Seguridad y cárceles
El exintendente de Canelones habló además sobre los problemas de seguridad del país y llamó "a no banalizar" la discusión.
Insistió en que lo peor que le puede pasar al país es "acostumbrarse" a una realidad en la que menores de edad son asesinados, en referencia a los últimos hechos de relevancia: el pasado lunes una adolescente de 16 años fue asesinada mientras estaba estudiando en el living de su casa y ayer un joven de 14 años murió baleado en una persecución.
"Había un promedio hace pocos días de cada 15 días un niño baleado entraba a un centro hospitalario, yo no sé si no está cambiando eso para peor", apuntó y señaló que, desde el panorama político, se debe "hablar en serio y no buscando al culpable".
"No hay que banalizar la discusión. Acá mi enemigo no es el Partido Nacional, ni el Partido Colorado ni Cabildo Abierto. Acá mi enemigo es el narcotráfico y el crimen organizado, si otros razonan de otra forma lo lamento por nuestra gente", señaló en respuesta a las acusaciones de otros partidos de que el FA abocaría a liberar a los presos, lo cual, a su juicio, es "un disparate mayúsculo".
-
Ripoll criticó al FA en Argentina: "El referente que les queda es Mujica, que no la está pasando bien"
A pesar de lo que marcan las encuestas, Ojeda plantea que Delgado es “el favorito” para ganar el balotaje
Encuesta de Equipos para el balotaje: ventaja de Orsi ante Delgado en "primera foto", pero con 8% de indecisos