Orsi se adelanta a confirmar a Oddone para dar "señales" ante posible triunfo del plebiscito del Pit-Cnt

Su nombramiento procuró despejar "incertidumbres" y garantizar que no habrá una "debacle", ante recientes movimientos en los mercados. Según el eventual ministro, un triunfo del Sí "no será inocuo, pero sí manejable"

Compartir esta noticia

Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), procuró hoy despejar "incertidumbres" y confirmó al economista Gabriel Oddone como su ministro de Economía y Finanzas, en caso de ganar en las próximas elecciones nacionales.

El anuncio, aunque anticipado, no dejó de ser sorpresivo. Fue en respuesta a la difusión, en las últimas horas, de comentarios de analistas y corredores de bolsa, advirtiendo que la posibilidad de un triunfo del plebiscito de reforma constitucional sobre el sistema previsional empieza a tener efectos sobre el mercado financiero, reflejados en la salida de capitales y en la suba del dólar.

Orsi se presentó este lunes ante el Secretariado Ejecutivo del FA para anunciar la designación. Consideró que era el momento. "El Frente tiene que salir a decir claramente que no será una deblacle", manifestó el candidato, según señalaron a El País fuentes de la coalición de izquierda. La intención, se precisó, fue "bajar el pánico" en el que, se entiende, algunos sectores interesados - y el gobierno- pretenden hacer ingresar al país con respecto a este tema. "El momento es ahora", afirmó el candidato.

La decisión fue acordada con su comando, liderado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), en donde se valoró que era fundamental transmitir "señales de estabilidad" ante la "movida" a la que atribuyen responsabilidad al Ejecutivo.

Orsi confirmó públicamente el nombramiento de Oddone en la tarde. Lo hizo, dijo, "para dar la tranquilidad que la economía siempre nos exige, de saber para dónde vamos". Fue en una una conferencia de prensa en la que se notó la ausencia, por ejemplo, de dirigentes de los partidos Comunista (PCU) y Socialista (PS), quienes semanas atrás habían planteado sus reparos a un posible nombramiento de Oddone.

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal.

El potencial ministro de Economía procuró transmitir tranquilidad ante una eventual aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt.

En un evento realizado este jueves Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere, aseguró según El Observador que en las últimas semanas algunos inversores, sobre todo no residentes, se están desprendiendo de títulos en moneda nacional, para reducir así su exposición a Uruguay, al menos hasta que se despeje el escenario.

"Efectivamente, está ocurriendo un pequeño movimiento en el mercado de capitales", reconoció este lunes Oddone. Se trata, dijo, de la salida de "algunos" inversores en títulos uruguayos. Algo que valoró como "absolutamente normal" en ciclos electorales, que generan una "incertidumbre natural" según el funcionamiento del sistema. "Nada que genere preocupación", aseguró.

Oddone consideró importante transmitir que Uruguay "es un país serio, estable y previsible" y que, en todo caso, seguirá ostentando el grado inversor más allá de cuál sea el resultado de la consulta popular. "El resultado del plebiscito, cualquiera sea, no será el fin del mundo", garantizó. Lo que sí reconoció es que un triunfo del Sí representará un "escenario complejo", pero que Uruguay podrá afrontar.

De todas formas, y como al pasar, remarcó que "habría que repensar muchas cosas" en cuanto a prioridades, al respecto de los recursos que habría que destinar para hacer cumplir la reforma si triunfa. En ese sentido, afirmó que junto a su equipo está "trazando" distintos escenarios para saber qué hacer en caso de que el plebiscito triunfe. "En absoluto es inocuo, pero es manejable", insistió.

El PCU y el programa

Lo cierto es que, salvo en el entorno del Orsi, nadie en el FA anticipaba que la confirmación de Oddone llegaría este lunes. "Nos enteramos hoy", dijo a El País una fuente del Partido Socialista.

En la misma línea se expresó el PCU. En diálogo con El País su secretario general, Juan Castillo, reconoció a la fórmula la potestad de proceder a este tipo de designaciones. "Todo el mundo sabe lo que pienso de Oddone", dijo Castillo. En su visión, en sus recientes declaraciones el economista marcó postura que "no están ligadas" a las inquietudes de la izquierda. Por ejemplo, cuando habló de desmonopolizar el puerto, o de desindexar los salarios. Castillo prometió que el PCU "trabajará" para que el programa del FA se cumpla.

Mientras que Orsi había cifrado en 0,7% del PBI el costo de las 48 "prioridades para gobernar" anunciadas la semana pasada en Colonia, ahora Oddone lo estimó en 1%, que se logrará mediante "algo de crecimiento" y la reasignación de ciertas renuncias fiscales.

"El mercado quiere saber"

Oddone aseguró que, en calidad de "asesor" de Orsi, desde abril viene conversando con inversores. Ya visitó Estados Unidos y Europa, y tiene programadas más actividades para las próximas semanas. "Básicamente, el mercado quiere saber cuáles son las prioridades en política económica", dijo. Consultado, el economista afirmó que hoy el FA "no está asumiendo" la necesidad de incrementar impuestos en un futuro gobierno. De todas formas, aclaró que el escenario internacional plantea "cambios importantes" en materia tributaria, lo que estaría obligando a revisar el régimen de inversiones.

"En materia impositiva, en campaña electoral no es bueno hacer anuncios de que no se aumentarán impuestos", dijo. "Hay circunstancias que están fuera de control del país".

Gabriel Oddone.
Gabriel Oddone.
Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar