Orsi se aleja de los medios para ir al "mano a mano" con vecinos y Delgado recorre el país con actos de cierre

La recta final de esta campaña electoral tiene a los dos postulantes con chances de pasar al balotaje con estrategias distintas; en el caso de Ojeda, la apuesta es a la publicidad digital.

Compartir esta noticia
Reunion de Juventud Interpartidaria con candidato presidenciales
Yamandu Orsi, Alvaro Delgado y Andres Ojeda.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

La campaña hacia las elecciones del 27 de octubre va entrando lentamente en la recta final, y poco les importa a los candidatos que buscan llegar a la definición del balotaje —lo que ocurrirá muy probablemente, de acuerdo a todas las encuestas— la palpable apatía que tiene el electorado, el poco entusiasmo que muestra la gente de involucrarse en el fervor electoral que viven los dirigentes a toda hora.

Y ver cada vez más cerca en el calendario el día del examen —porque los sondeos de opinión pública inciden en el humor de todos los comandos de campaña, pero nada se parece a constatar lo que guardarán las urnas el último domingo de este mes— produce ansiedad y nerviosismo en los equipos de Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado), que en algunos casos afinan sus estrategias en este último tramo o se enfocan en lo planeado hace tiempo.

Pero en cualquier caso, los tres siguen recorridos bien distintos, lo que se explica en parte por el lugar en el que se encuentran —Orsi cuenta, al momento, con un leve favoritismos a ganar las elecciones, y Delgado es el que se encamina a representar a la coalición oficialista en el balotaje, pese a que algunas encuestas mostraron a Ojeda levantando algunos puntos al Partido Colorado, con un apoyo cercano al 15%—, y por los estilos personales de los postulantes.

La barriada del FA

Carolina Cosse y Yamandú Orsi en ADM
Carolina Cosse y Yamandú Orsi en ADM.
Foto: Francisco Flores.

En el equipo de Orsi están convencidos para estos 20 días finales que lo más conveniente para el postulante frenteamplista es explotar todo lo posible su participación en actividades que impliquen un contacto directo con la gente y, al mismo tiempo, evitar que su llegada a los ciudadanos se canalice a través de intermediarios.

Para eso Orsi —junto a su compañera de fórmula Carolina Cosse— se embarcará en las próximas horas en una recorrida que privilegiará el interior del país y que lo llevará a lugares a los que aún no había podido concurrir. La recorrida pasará por Canelones, San José, Maldonado y Rocha, dejando espacio para algunas actividades puntuales específicas.

Una fuente cercana a este candidato dijo a El País que Orsi privilegiará en estos días "lo que mejor sabe hacer" y en lo que es "imbatible" frente a otros postulantes: el "mano a mano con la gente y con la militancia".

Conferencia de Google por nuevo centro de datos en Uruguay
Yamandú Orsi.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Se considera que esa vía es la más adecuada y redituable que "encerrarse en un estudio de radio o de televisión" para lograr el objetivo de la coalición de izquierda: conquistar ese "punto porcentual" que, basado en encuestas, se estima que es lo que resta para obtener la mayoría parlamentaria.

En ese contexto es que el FA prepara para este domingo una "barriada" en la que pondrá en juego toda su estructura, seguido de un multitudinario cierre de campaña en Montevideo el martes 22.

Una sugerencia que le plantearon a Orsi

En un gobierno del FA, los segmentos medio-altos y altos "no van a ganar más", dijo Olesker

Luego de la exposición en ADM este martes, el exsenador Daniel Olesker (PS) se acercó a un colaborador del candidato para recomendarle que, cuando se refiera a los uruguayos "venticincomilpesistas" como uno de los focos de sus prioridades, hable claramente de "salarios sumergidos". Olesker también consideró que el candidato debería aclararle los segmentos socioeconómicos medio-altos y altos que, si bien en un gobierno del FA "no van a ganar menos, tampoco van a ganar más".

Por lo demás, y como lo aseguró este martes en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Orsi transitará estos días finales "con la mano tendida", para así evitar escenarios de los que, luego de las elecciones, "sea muy difícil volver".

Tampoco habrá por lo pronto nuevas presentaciones programáticas, pese que el propio Orsi había afirmado, hace un mes, que tenía más de 200 propuestas para divulgar antes de las elecciones.

Ante ADM, el candidato reconoció que puede haber "dudas e interrogantes" sobre estas cuestiones, para los cuales, dijo, está pronto para responder su equipo. Y así, por ejemplo, ya este martes optó por derivar una serie de respuestas al economista Gabriel Oddone, que será su ministro de Economía en caso de ganar, en temas vinculados a combustibles e inclusión financiera; a su compañera de fórmula sobre transporte y movilidad; y a su jefe de campaña, Alejandro Sánchez, sobre el "diálogo social" propuesto para reformar la seguridad social.

Las apuestas en la coalición de gobierno

Plenario del sector Aires Fresco del Partido Nacional
Valeria Ripoll, Álvaro Delgado y Martín Lema.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Si bien en lo discursivo no hay diferencias estructurales entre los oficialistas Delgado y Ojeda —aunque sí hay énfasis particulares en algunos temas, y diferentes orientaciones en otros—, las campañas de ambos candidatos tienen características bien distintas. Delgado apuesta a lo territorial y actos medianos y grandes, y Ojeda busca destacarse con spots particulares —como aquel que se viralizó, en donde el colorado responde preguntas básicas mientras entrena en un gimnasio— y una intensa campaña digital, de esas que eluden el "círculo rojo" de la política.

Andrés Ojeda en la rambla de Punta Carretas en la presentación de las medidas sobre bienestar animal
Andrés Ojeda en la rambla de Punta Carretas en la presentación de las medidas sobre bienestar animal.
Foto: Ignacio Sánchez

Delgado, en tanto, sabe que los próximos dos fines de semana contará con una movilización grande de los militantes de su Partido Nacional.

Para este domingo, por ejemplo, según contó a El País el senador Javier García, para procurar neutralizar la "barriada" que hará la oposición el Espacio 40 impulsará un "timbrazo" en Montevideo y Canelones.

"La idea es que, con bandera en mano y listas en la otra, toquemos el timbre a los vecinos y lleguemos a 100 mil hogares", dijo el exministro de Defensa. "Vamos a hacer el espejo de lo que quiere hacer el FA —agregó—. Un despliegue para generar un mano a mano con la gente y defender al gobierno. Porque están bien los avisos en televisión y en digital, pero lo importante es hablar con los vecinos. Lo nuestro es la cercanía".

Semainario Retail 2024
Álvaro Delgado durante el Seminario Retail 2024, organizado por la Editorial Retail y la Asociacion de Supermercados de Uruguay en el hotel Enjoy Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País.

Para el otro domingo, el 20, lo previsto en este caso por el comando de Delgado es una caravana en Montevideo que nacerá en varios puntos, y un acto de cierre al mediodía en lugar a definir (ver recuadro), bajo la consigna del "día del militante".

Ojeda, mientras tanto, continuará apostando a todo aquello que ha hecho "ruido" en la agenda. Como ya informó El País, tiene previsto al menos divulgar dos spots más, uno sobre seguridad que grabará en la plaza de Casavalle y otro con toques de humor junto Diego Delgrossi, el humorista y profesor de historia que será candidato a diputado por Montevideo por la lista 2025.

Al mismo tiempo, desde su equipo de comunicación señalaron que no tienen previsto hacer un gran acto de cierre como los otros dos candidatos.

El itinerario blanco

Delgado cerrará en Las Piedras, al igual que Lacalle Pou en 2019

Desde hace 48 horas Delgado se encuentra ejecutando la fase final de su campaña, que consiste en una recorrida por todos los departamentos, con actos de cierre en sus capitales. Este lunes estuvo en Minas (Lavalleja), ayer en Río Branco (Cerro Largo) y hoy miércoles estará en Treinta y Tres. Al día siguiente cerrará en Rocha; el sábado 12 en Fray Bentos (Río Negro) al mediodía y Salto de noche; el domingo 13 será el turno de Paysandú al mediodía y Artigas de noche; el 14 el acto será en Mercedes (Soriano); el 15 en Trinidad (Flores); el 16 en Colonia; el 18 en Maldonado; el 19 de mañana en Rivera , Tacuarembó de tarde y Durazno por la noche.

Y luego de la caravana en Montevideo el domingo 20, y un cierre en Florida ese mismo día por la noche, el acto final será en Las Piedras (Canelones), probablemente en el mismo lugar en donde lo hizo Lacalle Pou en 2019: en la calle Artigas.

El objetivo era hacer el cierre general en la capital el miércoles 23, pero la semifinal por Copa Libertadores que jugará esa noche Peñarol obligó al cambio del itinerario, y hacer el cierre en Montevideo el domingo 20.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar