Orsi se reunió con sindicatos policiales: firmó un compromiso de aumento salarial y de 2.000 nuevos ingresos

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio mantuvo una reunión con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales y allí se comprometió a aplicar una serie de medidas.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.
Yamandú Orsi, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.
Foto: Mateo Vázquez/archivo El País

Redacción El País
Yamandú Orsi, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, estuvo este lunes en Durazno y allí se reunió con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, instancia en la cual firmó un documento que contiene una serie de compromisos.

Entre otros aspectos, se comprometió a —en caso de ser presidente— habilitar 2.000 nuevos policías en el período de gestión, "cuyo destino será fortalecer las comisarías en todo el país y la Guardia Republicana".

"El ingreso del personal será por etapas, priorizando el interior del país y áreas críticas de la zona metropolitana", indica el documento que firmó el candidato frenteamplista.

También aparece el compromiso de aumento del salario de la Policía, "tal como se hizo en los períodos de gobierno del Frente Amplio".

Yamandú Orsi, candidato a presidente por el Frente Amplio.
Yamandú Orsi, candidato a presidente por el Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

El siguiente compromiso que asumió Orsi —que fue acompañado del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal— apunta al "préstamo 'limpia sueldo' para el personal policial". Allí se indica que mediante un acuerdo con el Banco República (Brou) "se otorgará un préstamo a aquellos policías que tengan deudas de hasta el 70% de sus salarios".

"El préstamo no consistirá en un monto en dinero, sino que los funcionarios deberán brindar información acerca de sus deudas y el Brou las saldará. Luego se les descontaría las cuotas del salario del policía", indica el escrito.

También se señala que "el Fondo de Vivienda tendrá representación de los trabajadores policiales para su administración y gestión".

Por otro lado, se apunta a asegurar la alimentación por parte del Ministerio del Interior "a todo el personal que preste funciones en situación de horarios especiales en las comisarías seccionales de jurisdicción rural".

A su vez se plantea retirar el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que se encarga de las cárceles, de la órbita del Ministerio del Interior. La institución debería depender, dice el escrito, de un "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a crearse en el período de gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar