Redacción El País
El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi se expresó este jueves sobre el spot publicitario que difundió el equipo de Álvaro Delgado en canales de televisión, que derivó en que este mismo mediodía la oposición presentara una denuncia ante la Corte Electoral, por entender que el precandidato está violando la veda electoral.
"Lo que hacen los partidos en estas instancias es convocar actividades, en el marco de una campaña. Un spot publicitario como el que hicieron nunca se vio", expresó Orsi durante una conferencia de prensa que dio en Soriano.
Para el Frente Amplio, Álvaro Delgado "ha violado la ley electoral y ha colocado spots de casi cinco minutos hablando de la gestión del gobierno actual, utilizando imágenes del presidente, proponiendo un segundo ciclo de transformaciones, y al final dice que se puede mirar en la página web el programa. Esto claramente viola la ley electoral", según dijo el presidente de la fuerza opositora, Fernando Pereira, a la salida de la entrega de la denuncia.
Para Orsi, en este caso, "lo que pasa es que tienen un concepto de la libertad bastante particular, que es llevarse todo puesto". Pero la presunta ley vulnerada no prevé sanción ante su incumplimiento y por eso, para el precandidato opositor, "lo que hay es impunidad".
"Hay que rever el peso que tiene la Corte Electoral, porque sino está como un florero", planteó Orsi y sostuvo que estas acciones le hacen "daño al sistema".
El exintendente de Canelones resaltó que pese a que "hay normas establecidas", estas no se cumplen ni siquiera desde el propio gobierno. "El presidente tiene que echar a un funcionario de Presidencia porque rompió documentos que iban para la Justicia y después le dan el premio de ser el jefe de campaña publicitaria del líder oficialista. El concepto de libertad bastante raro, ¿no?", sugirió haciendo referencia a Roberto Lafluf, el exasesor presidencial en Comunicación que integra el comando de campaña que ahora apoya la candidatura de Delgado.
Tiempo atrás, Lafluf fue señalado por su presunto involucramiento en el caso del narcotraficante Sebastián Marset, luego de la exvicecanciller Carolina Ache, asegurara que él les pidió a ella y al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, que borraran los mensajes que habían intercambiado sobre el narcotraficante. Este episodio tuvo lugar, según la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, en la Torre Ejecutiva.
Tienen un concepto de libertad bastante particular, que es llevarse todo puesto. pic.twitter.com/HtAavKPjuO
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 16, 2024