Redacción El País
Yamandú Orsi dijo ayer ver “señales positivas” para delinear “tres o cuatro puntos” de acuerdo y llegar a una política de Estado en torno a la lucha contra el narcotráfico. “Escuché alguna propuesta y está bien”, dijo el precandidato frenteamplista, al exponer en un evento de recaudación en Punta del Este. En su visión y viendo lo que han sido las experiencias de otros países, Uruguay está a tiempo de “blindarse de lo que viene de afuera” y “construir algunas pinceladas” de acuerdo y poder afirmar que, en un tema como este, no se hace “política menor”. Orsi fue uno de los protagonistas del evento “Uruguay, una sociedad con esperanza”, una disertación en la que también participó Carlos Páez Rodríguez -uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes- y que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña electoral. Se realizó en uno de los salones del Hotel Enjoy, a un costo de US$ 1.000 por persona. En su exposición, incluyó a la seguridad pública aludiendo a una serie de “acuerdos básicos” a los que el sistema político podría o debería llegar. Allí hizo un especial llamado a “blindar” a la primera infancia -segmento de la población más afectada por la pobreza-, para así eliminar la “correlación” que existe entre ambos factores para que, insistió, “esos jóvenes del mañana puedan tener alguna oportunidad”. Para Orsi, existen “señales esperanzadoras” hoy de que Uruguay puede construir un proyecto de unidad nacional, y presentarse así como “un país que camina hacia la paz”.
Para eso, dijo, deberá haber “guías” que indiquen “reglas de juego” claras. Orsi las asimiló con las “líneas amarillas” que delimitan los sentidos de las rutas. Una de ellas, dijo, es la vocación republicana que debe expresar todo el sistema político. Eso tiene que ver, explicó, con la fortaleza de los partidos, la transparencia y el respeto a la separación de poderes. La otra “línea” es la de la gobernabilidad en donde, más allá de los roles claros que deban tener gobierno y oposición, puedan existir garantías que permitan “tender puentes” y llegar a puntos de acuerdo con “actitud republicana y diálogo permanente”.
Orsi mencionó posibles acuerdos sobre “crecimiento con desarrollo” e inversiones. En materia de infraestructura, aseguró que lo “seduce” una inversión clara en logística. Pidió además una “apuesta fuerte” en el ámbito del conocimiento, donde el rol de la educación es fundamental. “No me imagino voces en contrario”, concluyó el precandidato frenteamplista.