Orsi y Cosse contrastaron perfiles y objetivos en el último acto conjunto del FA antes de las elecciones internas

La intendenta de Montevideo remarcó el voto hacia una "mujer" y apuntó al núcleo frentista; el exjefe comunal canario apeló a la "unidad" con la mirada en octubre.

Compartir esta noticia
Acto de cierre del Frente Amplio
Acto de cierre del Frente Amplio
Foto: Estefanía Leal

El Frente Amplio (FA) cerró este miércoles en el Palacio Peñarol su campaña hacia las internas, con un acto conjunto en el que Yamandú Orsi y Carolina Cosse aprovecharon para marcar sus perfiles y dejar en claro, por última vez, los objetivos que persiguen en las elecciones del próximo domingo, que consagrarán a uno de los dos como el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

El sorteo deparó que Cosse fuera la primera en hablar. Lo hizo homenajeando a la Huelga General de 1973, organizada en rechazo al golpe de Estado y de la que este jueves - con un paro del Pit-Cnt - se recordará su 51 aniversario. "Viva la democracia" dijo la precandidata, mientras su "hinchada" repartida por todo el estadio, la vitoreaba: "presidenta, presidenta".

Parte de su discurso estuvo dedicado a cuestionar al gobierno y a una "derecha" que, dijo, rechaza hablar de ideas. Sin mencionarlas, apeló a las críticas que ha recibido de varios actores de la coalición de gobierno. "Se pretende castigar a los que somos distintos. Se pretende demonizar a los que disienten", afirmó. En su opinión, la "derecha" pretende instalar que, para que no haya críticas, no hay que hacer nada. "No cuenten conmigo para eso. Prefiero toda la vida que me critiquen por lo que hago, que por lo que no hago", señaló.

Y con eso de "hacer", se refirió a distintos aspectos de su gestión pública, en Antel o en la Intendencia de Montevideo. "No paran de criticar a TV Ciudad. Si no fuera por TV Ciudad, miles de uruguayos no podían ver a la Celeste en la Copa América", recordó. La intendenta - que en su discurso evitó nombrar a sus dos contrincantes- advirtió que la historia siempre va hacia adelante. "No tenemos que amedrentarnos con las críticas", pidió.

Acto de cierre del Frente Amplio en el Palacio Peñarol
Acto de cierre del Frente Amplio en el Palacio Peñarol
Foto: Estefanía Leal

Distintos tonos

Cerca del final de su intervención, el tono empezó a cambiar. Cosse habló de la "energía" que la transmitía la militancia que, dijo, "multiplica" sus "ganas" de ser presidenta. "Hasta ahora los frenteamplistas no han tenido la oportunidad de llevar a una mujer al frente" mencionó, para preguntarse luego, "¿por qué seguir esperando?".

Cosse insistió en su condición de ser "mujer" y pidió que Uruguay pueda demostrarle al mundo que "deja atrás el retroceso" para "abrazar la esperanza de la mano de una mujer". Una vez terminado su discurso, parte de la "parcialidad" de Cosse se retiró del recinto.

El sorteo deparó que el acto lo cerrara Orsi, favorito en las encuestas, que también fue recibido bajo cánticos de "presidente, presidente". También se mostró crítico con el gobierno, aunque evitó en todo momento referirse a la interna. "Más importante que todos nosotros, es la unidad del Frente Amplio", afirmó. Si llamó a que voten el domingo 30 "los que tienen miedo de salir a la calle por la inseguridad" o los que "les duele la pobreza infantil".

Con algunas propuestas de acción pensando en el próximo gobierno - un pacto educativo, inversión en ciencia y tecnología una segunda reforma de la salud para "no dejar caer a ninguna mutualista" - Orsi dijo que "lo más lindo" que puede suceder el próximo domingo será el final, con la "foto" de los tres precandidatos juntos saludando desde el balcón del Frente Amplio. "Es lo que se merece el pueblo uruguayo. Hay Frente Amplio para rato", concluyó.

Andrés Lima, Carolina Cosse y Yamandú Orsi en el cierre de campaña del Frente Amplio de las internas en el Palacio Peñarol.
Andrés Lima, Carolina Cosse y Yamandú Orsi en el cierre de campaña de las internas en el Palacio Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

LIMA

Que se vayan todos

A Andrés Lima le tocó terciar y optó por un discurso muy radical e irónico, pero que despertó muy poco entusiasmo entre la multitud. Apenas algunos aplausos cuando habló de ciertas irregularidades, como las "horas extras" en la Intendencia de Artigas, los "puestitos en Salto Grande o el "gobierno de rabanitos" en referencia a la coalición de gobierno. "No queremos más una monarquía herrerista. No los queremos más. Que se vayan todos", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar