Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou goza de buenos números de popularidad y por ello desde el Partido Nacional confían y apuestan a que la valoración que tiene la ciudadanía sobre el mandatario incida en las urnas en las elecciones nacionales de octubre. Lo ha expresado algún dirigente de forma explícita como el senador Javier García, quien planteó tiempo atrás que la fórmula del Partido Nacional es Delgado-Ripoll-Lacalle Pou. Y también porque el presidente ha decidido “estar” en la campaña electoral encabezando las listas al Senado de todas las agrupaciones blancas.
En las últimas horas, además, Lacalle Pou se mostró activo en la defensa de la reforma de la seguridad social que aplicó su gobierno y que será sometida a un plebiscito junto a las elecciones nacionales. Algo que en filas del oficialismo es visto como lógico, ya que fue quien lideró e impulsó la reforma que ahora se quiere echar por tierra -a impulso del Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio-, desde la oposición se consideró una intromisión en la campaña electoral de la que todo mandatario está impedido por la Constitución.
🔵 AHORA | Lacalle Pou en la Expo Prado: la postura de los candidatos ante el plebiscito de seguridad social
— Telemundo (@TelemundoUY) September 13, 2024
"Me gustaría que se diga lo que va a pasar realmente"
"Decir que va a haber un diálogo social es diluir la responsabilidad que se asumió en su momento" pic.twitter.com/xjrc0zgc9A
La fórmula del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se encuentra este fin de semana en una gira por el interior del país. Ayer, en Lavalleja, criticaron los dichos de Lacalle Pou, quien el viernes dijo que los candidatos del Frente Amplio deberían “generar certidumbre” sobre lo que “realmente va a pasar” si se aprueba la reforma de la seguridad social. Además, criticó el llamado a un “gran diálogo social” sobre el tema previsional que propuso el Frente Amplio, lo que calificó como “diluir la responsabilidad”.
Ante estos dichos, Orsi señaló que Lacalle Pou “es el presidente de todos los uruguayos” y que no es conveniente que un mandatario “se meta en temas de campaña electoral”. Además, el candidato de la oposición -que lidera en las encuestas hacia un eventual balotaje- subrayó que el presidente ya tiene sus candidatos y candidatas. “Si no les tiene confianza, que lo diga”, añadió.
Por su parte, Cosse, candidata a vice por el Frente Amplio, fue más allá en sus reparos. “Estamos hablando de que gobierne la honestidad, la construcción de valores, la protección de la democracia”, sostuvo. Y luego la exintendenta de Montevideo agregó: “Es inconstitucional que un presidente haga política partidaria, no es sano para todos los uruguayos y uruguayas”.
Por su parte, el viernes Orsi estuvo en Melo, Cerro Largo y allí destacó el relacionamiento que mantuvieron históricamente gobierno y oposición en Uruguay. “No ponemos una bomba para que vuele todo y empezar de cero”, comentó.