Orsi y Delgado, un abrazo y el encendido de una vela en recuerdo de La noche de los cristales rotos

Los dos candidatos presidenciales prendieron, junto a una sobreviviente del Holocausto, la vela de uno de los candelabros de la menorá en el acto conmemorativo del que es considerado el mayor pogromo de la historia.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y una sobreviviente del Holocausto, en el recuerdo de la Noche de los Cristales Rotos.
Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y una sobreviviente del Holocausto, en el recuerdo de la Noche de los Cristales Rotos.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
En uno de los escasos eventos en los han coincidido en los últimos meses, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado encendieron juntos este lunes la vela de uno de los siete brazos de la menorá, el candelabro propio de la cultura judía. Fue en la sede de la B'Nai B'Rith, a la que ambos fueron convocados para participar en el acto de recuerdo por el aniversario 86 de la Noche de los Cristales Rotos, a menos de dos semanas del balotajeque decidirá cuál de ellos será el próximo presidente.

El hecho recuerda una serie de linchamientos y ataques ocurridos en Alemania y Austria la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, bajo el régimen nazi de Adolf Hitler. Los ataques fueron conducidos por las Tropas de Asalto (SA) del nacionalsocialismo, en represalia por el asesinato del entonces secretario de la Embajada alemana en París a manos de un joven judío. Fueron dirigidos contra ciudadanos judíos y sus propiedades; también se destruyeron numerosas sinagogas.

El hecho fue considerado como el mayor pogromo de la historia, y preludio del Holocausto. Hubo más de 91 muertos, 30 mil detenidos y más de 7.500 negocios judíos saqueados y quemados.

Orsi y Delgado, que en 12 días definirán entre ellos quién será el presidente de los uruguayos a partir de marzo de 2025, fueron convocados para encender en conjunto la vela del sexto brazo que, justamente, simboliza la "concordia". Lo hicieron en compañía de una mujer sobreviviente del Holocausto, que encontró refugio en Uruguay.

Más allá de este gesto, Orsi y Delgado se limitaron a darse un abrazo e intercambiar breves palabras al llegar. Durante el acto, ambos se sentaron en primera fila separados entre otros por el cardenal Daniel Sturla. Ambos candidatos se habían presentado allí - por separado - en el mes de setiembre, para exponer su visión sobre el país, sus principales propuestas y responder una serie de interrogantes. Entre ellas, su posicionamiento ante el conflicto en el Medio Oriente.

Al acto de este lunes concurrieron también las candidatas a vicepresidentas, Carolina Cosse y Valeria Ripoll, que no mantuvieron ningún tipo de contacto.

En el evento estuvo presente además el presidente Luis Lacalle Pou, que fue invitado a encender otro brazo del candelabro, en este caso en representación de la "verdad". Los expresidentes Luis Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, y varios principales dirigentes de todos los partidos también asistieron.

El periodista argentino Marcelo Leuco fue el orador central de la conmemoración. Leuco valoró, como argentino, el hecho de que, en una misma sala, estuvieran presentes dos exmandatarios, los dos principales contendientes a la Presidencia de la República y buena parte del sistema político uruguayo.

Durante el acto, se reclamó por la liberación de los 101 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás desde la incursión del grupo terrorista palestino en territorio israelí, en un ataque lanzado desde la Franja de Gaza.

En la organización, se considera que este hecho guarda un fuerte paralelismo con lo sucedido hace 86 años en Alemania, y demuestra el incremento de las acciones vinculadas al antisemitismo en buena parte del mundo. El último ejemplo de este fenómeno, se indicó, fue la serie de ataques a hinchas del Maccabi Tel Aviv, un club de fútbol israelí, que habían concurrido la semana pasada a Amsterdam a presenciar un partido de su equipo contra el Ajax local. El gobierno de Israel calificó ese hecho como un nuevo "pogromo" y de los Países Bajos como un "terrible ataque antisemita".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar