Redacción El País
Algunos de los precandidatos a la Presidencia de la República se expresaron en las últimas horas sobre el cuádruple homicidio ocurrido en la noche del jueves en el barrio Maracaná.
Según información en poder del Ministerio del Interior, sobre las 23:00, en una vivienda de construcción liviana, murieron un hombre de 40 años, un joven de 18 y dos menores, uno de 16 años y un niño de 11. Lo que hoy ya es una hipótesis manejada por la Policía es que el ataque se debió a que dos de los jóvenes asesinados ayer dispararon varios tiros a un traficante del barrio hace dos meses.
Laura Raffo: "Está claro que el trabajo no está hecho"
Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional, opinó que el gobierno mejoró en materia de seguridad pero reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer.
"Nos produce un profundo dolor y frustración lo que acaba de pasar en Montevideo y no pueden pasar más esas cosas. Este gobierno cambió en materia de seguridad y mejoró, pero mientras haya días que nos despertemos con este tipo de noticias, está claro que el trabajo no está hecho", aseguró este viernes en Soriano.
La precandidata dijo que, en caso de llegar a la Presidencia, tendrá "cero tolerancia al narcotráfico y el crimen organizado".
Para ello, explicó: "Mantenemos la idea de los allanamientos nocturnos con orden de un juez como quería (Jorge) Larrañaga. Y todos los uruguayos van a poder decidir en las elecciones. Vamos a reforzar la Guardia Republicana y vamos a fortalecer la tecnología".
Yamandú Orsi llamó a no partidizar la discusión
Por su parte el precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, cuestionó la reacción que se tiene en la política cuando ocurren este tipo tragedias, y la tendencia a "banalizar la discusión".
Para Orsi, es momento de "sentarse a hablar en serio" sobre estos temas y buscar acuerdos. "Por lo menos aceptar entre todos que el crimen cambió, que el delito cambió y que no podemos seguir pensando en la misma forma de hacer las cosas o seguir echándole la culpa a (Eduardo) Bonomi, yo creo que ya está", sentenció.
"Esto es un tema que hay que tomarlo con la seriedad que implica una política de Estado, pero veo que nos cuesta mucho. Mientras la gente sufre nosotros no podemos partidizar una discusión de este tipo", añadió y sugirió "sacar para el costado" a aquellos que sigan pensando en que o se está del lado de la policía o del lado de los delincuentes.
Carolina Cosse: "Es un tema que no hay que naturalizar"
La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, expresó que lo que le "parece más grave" es que la sociedad uruguaya "naturalice" hechos de este tipo y "se acostumbre".
Para Cosse, Uruguay atraviesa una "situación de violencia e inseguridad" como "nunca antes" se había visto. "No hay una receta mágica, esto no lo va a solucionar una sola persona o un partido, nosotros hemos recogido la preocupación de seguridad y lo que creemos es que es necesario es una estrategia", sostuvo.
"No solo fue un niño de 11 años, también había un adolescente de 17 años y un joven de 18, con toda la vida por delante. No nos acostumbremos, no nos conformemos, y pensemos no en una acción, sino en una estrategia que tenemos que llevar adelante todas y todos los uruguayos", agregó.
-
El móvil del ataque que dejó cuatro muertos en el barrio Maracaná pudo haber sido una venganza narco
Cuádruple homicidio en Maracaná: familiares del niño muerto dijeron que solía escaparse a jugar con un amigo
"Entra un patrullero salteado": el reclamo del alcalde del Municipio A tras cuádruple homicidio en Maracaná
Suspendieron las clases en la escuela a la que asistía el niño que fue asesinado anoche en el barrio Maracaná
Lo que se sabe del cuádruple homicidio en el barrio Maracaná: varios atacantes, armas y más de 100 disparos