Redacción El País
El ahora exdirector de OSE por el Frente Amplio Edgardo Ortuño fue crítico con el anuncio del gobierno respecto a las nuevas obras de saneamiento que se harán en el interior del país, puntualmente en 61 localidades.
"Mucho ruido y pocas nueces", escribió a través de su cuenta de X (antes Twitter) con una imagen en la que se ve una gráfica el descenso de los últimos años de las inversiones del organismo estatal en saneamiento. "Tras años de recorte real de inversión en saneamiento, 4to anuncio de obras que pagará y construirá en un 75% el próximo gobierno. Lejos de lo prometido, pero avance al fin con mejoras del FA que ahorran millones. Debió plantearse un acuerdo nacional", apuntó.
Del anuncio del gobierno de U$S 1.000 millones para 120 localidades y 40 % + de cobertura, quedan U$S 349 millones de inversión a pagar desde 2028 y obras a construirse el 75% en próximo gobierno, para 61 lugares, aumentando solo un 10% la cobertura y pendientes como Fray Bentos
— Edgardo Ortuño (@OrtunoEdgardo) November 21, 2023
Señaló que el gobierno había anunciado una inversión de U$S 1.000 millones para 120 localidades y un aumento del 40% de cobertura, que ahora se reduce a un monto de US$ 349 millones que beneficiará a 61 localidades "aumentando solo un 10% la cobertura", y quedando localidades "pendientes, como Fray Bentos", apuntó.
Añadió que el saneamiento en 2028 "será posible con aporte del Parlamento y la gestión pública del crédito desde OSE (Fonplata) que evita el pago de U$S 300 millones de más por el financiamiento privado como en Arazatí" que su partido criticó duramente "por perjudicial". "Teníamos razón", añadió.
Por qué se anuncia si el Parlamento no lo aprobó?
— Edgardo Ortuño (@OrtunoEdgardo) November 21, 2023
Sobró apuro, faltó autocrítica y amplitud para trabajarlo como acuerdo nacional.
En el Parlamento y en el Directorio de OSE con el FA. Resolviendo el plan de obras,los temas ambientales y la gestión a futuro post 5 años.
Cuestionó, además, que el anuncio se haya hecho sin la aprobación del Parlamento. "¿Por qué se anuncia si el Parlamento no lo aprobó? Sobró apuro, faltó autocrítica y amplitud para trabajarlo como acuerdo nacional", añadió.