OSE pidió este mes extender valores máximos de sodio y cloruros hasta el fin de la emergencia hídrica

"A pesar de que las lluvias acaecidas durante el mes de julio del presente año, las condiciones de déficit hídrico aún persisten y la emergencia continua", señaló OSE el 9 de agosto en carta al MSP.

Compartir esta noticia
Agua de la canilla
Canilla de agua de OSE.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
OSE solicitó este mes al Ministerio de Salud Pública (MSP) extender los valores máximos de sodio, cloruros y trihalometanos fijados por la sequía, en la zona metropolitana, hasta "la finalización" de la emergencia hídrica, según supo El País.

El 13 de agosto venció el plazo que fijó el MSP en la Ordenanza 1.245, que habilitó prolongar por dos meses el límite de sodio y cloruros fijado en mayo. Además, aumentó el máximo de los trihalometanos, que pasaron de uno a cinco.

En una carta firmada por el presidente de OSE, Raúl Montero, con fecha 9 de agosto, a la que accedió El País, el jerarca pidió a la ministra de Salud Pública Karina Rando prorrogar los valores máximos permitidos de los parámetros. "A pesar de que las lluvias acaecidas durante el mes de julio del presente año, las condiciones de déficit hídrico aún persisten y la emergencia continua", indicó Montero en la "solicitud de prórroga" hasta que cese la emergencia que activó el gobierno el 19 de junio.

En ese sentido, OSE planteó en la carta que "para poder enfrentar el actual estado de situación resulta necesario mantener las medidas de excepción autorizadas" por el MSP en la Ordenanza 1.245, del 13 de junio.

Por este motivo, la empresa pública pidió, antes de las lluvias de las últimas horas, que se "prorrogue la excepción antes mencionada hasta la finalización de la Emergencia Hídrica, decretada por el Poder Ejecutivo", hace dos meses.

El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades del MSP para conocer si hubo una definición al respecto. En la página web ministerial no se publicó una nueva ordenanza respecto a la solicitud formulada por OSE.

"Sin un mínimo intercambio"

Lo cierto es que este pedido generó debate ayer en el directorio de OSE. El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, hizo un planteo en esa instancia de "no debe pedir" dicha prórroga. "Extender autorización a elevar a 720 y 440 mg/l, excepción que venció el fin de semana, no se justifica", indicó en su cuenta de Twitter poco antes de la reunión.

Ortuño, en diálogo con El País, señaló que no se debería haber solicitado esto porque tanto el aporte de agua dulce de las "últimas lluvias", así como del Río San José "que permite el trasvase", permite pasar a una "nueva etapa" de trabajar para retomar la calidad del agua de "antes de la crisis".

Trasvase de agua desde el río San José hacia el Santa Lucía
Trasvase de agua desde el río San José hacia el Santa Lucía
Foto: Estefanía Leal

El director opositor dijo que ante su planteo, Montero le contestó que ya había la prórroga "sin un mínimo intercambio ni resolución en el directorio" de OSE. Ortuño insistió que "si algo enseña la crisis es que el agua potable es un tema de primer orden que debe ser de una vez por todas tema de acuerdos nacionales".

"Habrá más cantidad y calidad por lo que no se justifica prorrogar la autorización de salir con un agua de menor calidad con valores que afectan la salud cuando están bajando y debemos plantearnos volver a los niveles previos a la crisis, muy por debajo a los valores máximos que permite la norma", agregó el directivo del Frente Amplio.

Agua menos salada

Cabe recordar que desde el 4 de mayo, el límite de sodio está fijado en 440 miligramos por litro (mg/l) y el de cloruros 720 mg/l, lo generó críticas tanto por el gusto salobre, poco agradable, del agua de la canilla, así como múltiples roturas de calefones.

Si bien hubo varios días en los que se superaron dichos valores máximos, desde hace casi un mes que tanto el sodio y cloruros, en las tres líneas de bombeo del área metropolitana, no solo están por debajo de ese umbral, sino que están dentro del rango del agua potable.

OSE
La fachada del edificio de OSE
Foto: Francisco Flores.

El decreto 375/11 determinó que el máximo de sodio era de 200 mg/l y de cloruros 250 mg/l, tomando en cuenta lo que establece las normas UNIT 833, del año 2008. Hubo días en que Montevideo y zonas aledañas, el promedio de sodio, por ejemplo, estuvo por debajo de los 100 mg/l.

De todos modos, cabe destacar que históricamente en la capital, el nivel de sodio fue de 20 mg/l o 40 mg/l, entre dos y cuatro veces más que lo que tienen algunas de las principales marcas de agua mineral.

Cabe puntualizar que pese a la mejora de estos indicadores, el gobierno mantiene hasta ahora la exoneración de IVA al agua embotellada, y mantiene las prestaciones económicas para medio millón de usuarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Lo mismo la Intendencia de Montevideo, que ha instrumentado recetas para entregar esta agua en sus policlínicas para los grupos de riesgo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar