El BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encarga de dar financiación a empresas, anunció el miércoles 10 que brindará US$ 103 millones a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) para el diseño, construcción y operación de la expansión del puerto de Montevideo.
El respaldo del BID Invest se complementará con una facilidad de financiamiento dada a bancos comerciales, por la agencia de crédito a la exportación de Bélgica (Credendo), por un monto total de US$ 340 millones.
La obra de la Terminal Cuenca del Plata, cuya finalización está prevista para 2026, triplicará la capacidad del puerto a 2,3 millones de TEUS. Un TEU es una unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies (seis metros).
Los trabajos en TCP implicarán, además, la construcción de un segundo muelle de 730 metros y la ampliación de la playa de contenedores, según informó la empresa portuaria.
Luego de la ampliación, que tendrá una inversión que superará los US$ 600 millones de dólares, la terminal de Montevideo tendrá capacidad para atender tres o cuatro buques en forma simultánea. La obra permitirá, además, mejorar la eficiencia del puerto de contenedores más importante del país.
La expansión del puerto lo transformará en uno de los pilares del crecimiento de la economía uruguaya, a través de una mejor competitividad del comercio exterior y de la generación de empleo de calidad, señaló el BID Invest en un comunicado al que accedió El País.
La entidad financiera agregó que las obras de la TCP ubicarán a Uruguay como un importante centro regional logístico.
El segundo muelle, que será construido por TCP, permitirá recibir buques de mayor calado que el actual .
Según expresó el BID Invest, el financiamiento de este proyecto “muestra” su compromiso en apoyar el desarrollo de infraestructura portuaria para impulsar la competitividad logística de las importaciones y exportaciones en el Cono Sur, dado que países vecinos de Uruguay también “se beneficiarán” de “la expansión y mayor competitividad de TCP”.
BID Invest es un banco multilateral que promueve el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe.
El acuerdo
Las obras de expansión de la TCP, corporación integrada por la multinacional belga Katoen Natie (en el 80% de las acciones) y la Administración Nacional de Puertos (con el 20% restante), se enmarcan en un acuerdo alcanzado en 2021 entre el presidente Luis Lacalle Pou y la empresa europea. Según el documento del acuerdo, el 15 de octubre de 2019 Katoen Natie transmitió al gobierno de Tabaré Vázquez la existencia de “un diferendo” con el Estado uruguayo por US$ 1.500 millones. La cifra, según la empresa belga, surgía por los daños causados por el Estado uruguayo, al no adjudicarle una licitación referida a la concesión de una terminal especializada de contenedores.
Tras conversaciones con autoridades de Katoen Natie, el gobierno actual llegó a un acuerdo -cuestionado por la oposición y también por algunos en el oficialismo- para evitar un litigio internacional con la firma. Así se extendió la concesión a Katoen Natie por 50 años -vence en 2081-, a cambio de una inversión millonaria que transformaría a Montevideo en un puerto hub. Este tipo de puertos recibe mercaderías de países de la región y las traslada a terceros.
En la administración pasada, el Frente Amplio otorgó igualdad de condiciones a Katoen Natie y a Montecon, perteneciente a la empresa Neltume Ports, cuyos accionistas son Ultramar (empresa chilena) y ATCO (grupo canadiense). Montecon opera contenedores mediante un permiso precario en los muelles públicos.
En Uruguay, Montecon presentó una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), órgano judicial que dirime reclamos contra el Estado, por el acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie. Y, a nivel internacional, ATCO anunció, en marzo de 2022, que iba apelar al tratado de inversiones firmado entre Uruguay y Canadá, para zanjar la controversia con el Estado uruguayo. Desde ese entonces no trascendió ninguna medida del grupo canadiense.
“Vamos a estar en el mapa de las líneas navieras”
Kenny Pauwels, gerente General de Terminal Cuenca del Plata (TCP), indicó que el proyecto de expansión del consorcio busca el posicionamiento de Montevideo como puerto hub en la región.
“Queremos tener la posibilidad de recibir barcos de mayor tamaño y mayor calado en el área, y de esa manera poder tener una productividad más grande a la hora de operar”, expresó Pauwels a El País.
Además, señaló que a nivel de empresas marítimas y puertos, los cambios que se están produciendo en el puerto de Montevideo permitirán estar en el mapa de las líneas navieras a nivel global. “Vamos a estar listos para atender los barcos más grandes del mundo y también para recibir los servicios que tienen estos barcos. Las obras de expansión nos posiciona como un puerto muy interesante para todas las líneas marítimas”, sostuvo el gerente de TCP.
“Montevideo competirá con puertos históricos”
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, opinó que la inversión de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie transformará el puerto de Montevideo. Agregó que las obras incluyen el dragado a 14 metros de profundidad, lo que le permitirá competir con otros históricos puertos de la región como los de Río Grande do Sul y Buenos Aires. “Hoy tenemos una terminal de contenedores que es confiable en la prestación de sus servicios. Si le sumamos buena infraestructura en tierra y en el agua, eficiencia y productividad, vamos a ser de los mejores puertos de Sudamérica, indicó Curbelo.
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Katoen Natie comenzó con obras de dragado en el puerto de Montevideo en el marco de la expansión de TCP
“Estamos expuestos a las tarifas que las terminales portuarias nos impongan”, dijo el presidente de la Unión de Exportadores
Katoen Natie fue seleccionada en Estados Unidos para realizar obras similares a las del Puerto de Montevideo