Redacción El País
El subsecretario del Interior, Pablo Abdala, aseguró que está demostrado estadísticamente que “la participación del narcotráfico, del ajuste de cuentas, del conflicto criminal, en la explicación de los homicidios y aún en la propia violencia de ellos, sigue siendo una explicación marginal”.
En entrevista con el programa “Quién es Quién” de Diamante FM, Abdala señaló que apenas el 15% de los homicidios tienen que ver con estas circunstancias.
Tampoco existe hoy en Uruguay, según Abdala, un fenómeno equiparable al de las “maras” centroamericanas. “Hay una violencia en parte asociada a las organizaciones criminales pero es una violencia en todo caso que la sociedad, el Estado, todavía domina y controla”, sostuvo.
No hay, aseguró, zonas del país controladas por el narcotráfico. “La evidencia del Ministerio del Interior indica claramente, y sobre todo a partir de los cambios que se vienen introduciendo a partir del año 2020, que no hay zonas prohibidas, que no hay zonas liberadas y que hay zonas donde la Policía interviene y no retrocede”, aseguró. “Si nosotros hacemos un balance de lo que ha venido ocurriendo estadísticamente en materia de criminalidad y en todo lo que concierne a la política de seguridad desde el año 2020 advertiremos que hemos roto la tendencia en cuanto al incremento de determinados delitos como la rapiña, los hurtos y el abigeato”, enfatizó Abdala. Y dijo que no le consta que haya zonas donde las bandas de narcotraficantes ofrezcan “protección” a los vecinos.
Se mostró partidario de profundizar en el retiro de la patria potestad a los padres de menores que delinquen. Aseguró que el gobierno no tiene planteado y tampoco precisa hoy utilizar a militares para colaborar con la policía en el mantenimiento de la seguridad.