Pablo Cabrera disputará las elecciones de FFSP tras revés del sindicato

Martin Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, apuntó que el actual director de ASSE en representación de los trabajadores, “no tiene base social”.

Compartir esta noticia
Juicio por corrupcion en Salud Publica
Pablo Cabrera busca estar en primera línea del sindicato y disputará las próximas elecciones de FFSP.<br/>
Foto: Archivo El País

El director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, confirmó a El País que se presentará en las próximas elecciones de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que se llevarán a cabo el 29 de noviembre.

Cabrera se podrá presentar tras un revés de la FFSP, que el viernes pasado lo habilitó a disputar estas elecciones. El sindicalista mantuvo reuniones claves y en las próximas horas resolverá si se presenta solo o con otras agrupaciones. Lo cierto es que busca disputar el poder a los favoritos: las listas 27 (oficialista) y 70.

La enemistad entre la dirección actual y Cabrera lleva cinco años, a partir de la adhesión del sindicalista a un convenio con una fundación española que asesoraba a ASSE para el cierre del Hospital Vilardebó y de los Centros de rehabilitación médico ocupacional y sicosocial (Ceremos), considerado por la FFSP como un incumplimiento a una resolución previa del sindicato.

El punto de máxima tensión ocurrió a fines de agosto cuando un congreso de la FFSP aprobó por 388 votos a favor, 23 rechazos y siete abstenciones, suspender a Cabrera como afiliado por cinco años. El sindicalista impugnó esta sanción, lo que llevó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a tomar cartas en el asunto.

Tal como informó El País días atrás, la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales se expidió parcialmente a favor de Cabrera, quien cuestionó la suspensión y el procedimiento formal de la FFSP.

Si bien el MEC aún no tomó una resolución al respecto, a partir del informe del 19 de setiembre que puntualizó que el proceder de FFSP fue “ilegítimo” y “lesionó” el “derecho de defensa” de Cabrera, el sindicato hizo una revisión de lo actuado este mes. Consultado por el cambio, Martín Pereira, presidente de la FFSP, dijo que fue en función del cuestionamiento que hizo el MEC sobre el plazo que tuvo Cabrera para presentar sus descargos.

El informe recordó que al momento de imponer una sanción se debe respetar el artículo 10 del estatuto de la FFSP. Esto implica dar al socio la “oportunidad de articular su defensa”, que a su vez “solo puede ser interpretado como dar ‘vista previa’ de las actuaciones al interesado y la concesión de un plazo a efectos de que pueda articular dicha defensa”.

“No surge de obrados que se haya procedido de la forma prevista a efectos de garantizar el debido proceso del denunciante, concediéndole un plazo para articular y presentar su defensa”, se indicó en el informe de la división del MEC.

Frente al planteo, Pereira dijo que el secretariado del FFSP le comunicó el viernes a Cabrera que “tiene 10 días para realizar los descargos que entienda pertinente”, en función del plazo que el MEC “estipula de orden” para estos casos.

“Siendo eso la única parte que se podía cuestionar por parte de las autoridades del MEC, decidimos dar vuelta dos casilleros para atrás”, indicó Pereira. Si Cabrera no presenta sus descargos, se volverá a reunir la cúpula de FFSP para analizar qué medidas tomar.

A partir de esta definición, el sindicalista está habilitado para presentarse en los comicios. Cabrera adelantó que saldrá a “pelearla con todas las ganas y las fuerzas”. “Hay un montón de gente que me venía planteando desde un principio que estuviera”, aseguró.

El nombre y los integrantes del nuevo espacio que encabezará se definirá entre jueves y viernes, a días de la fecha límite del 14 de noviembre para la presentación de las listas. Adelantó que posiblemente lo acompañen militantes que “se han ido” de otras agrupaciones por no sentirse identificados con la conducción actual de la FFSP, que a su vez, estaban “a la espera” del proceso que fue derivado al MEC.

Cabrera insistió en que no se le dieron las “garantías del debido proceso” en la sanción que recibió, y que con su candidatura apuesta a “fortalecer los verdaderos procesos democráticos” en el sindicato. “Me gustaría que volviéramos a replantear una discusión de fondo de cómo se fortalecen los trabajadores dentro de una institución como ASSE, donde perdimos algunas perspectivas importantes atadas a la construcción del trabajador”, dijo.

“Salgo con un grupo de gente o salgo solo”, agregó Cabrera sobre la “pelea” que dará “sí o sí” para ser el titular de FFSP. “Hay un montón de gente que le interesa y quiere que participemos”, remarcó. Entre los apoyos que cosechó, nombró el respaldo de Ana Díaz, integrante de la departamental de Montevideo de FFSP y presidenta de la comisión interna del Hospital Piñeyro del Campo.

Además

Varias listas se disputan cúpula de la Federación

La FFSP elegirá este 29 de noviembre a los representantes de la comisión interna de cada hospital y/o policlínica, así como los 19 directivos departamentales y los integrantes de su dirección nacional.

Pablo Cabrera buscará retornar a la dirección. En esta ocasión encabezará su nueva lista, que podría obtener en estas horas el apoyo de otras agrupaciones.

No obstante, Martín Pereira, presidente de FFSP, apuntó a El País que Cabrera “no tiene base social, se alejó, así que nunca fue una preocupación de que se presente o no a las elecciones”. Además, dijo que los simpatizantes del representante de los trabajadores en ASSE “están repartidos en otras listas”.

Pereira, en tanto, buscará la reelección con la lista 27 que, a su vez, cofundó con Cabrera años atrás. Por su parte, Gabriela García encabezará la lista 70, cercana al Partido Comunista, que es la principal competidora del oficialismo en los últimos comicios. También se presentarán la lista 1, con Giselle Duarte, y la lista 1941 con Javier Acosta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSEFFSPPablo Cabrera

Te puede interesar