Pablo Caram cargó nafta en Quaraí, explicó por qué y volvió al centro de la polémica

Federico de Castro, gerente de Unvenu, explicó a El País que en las estaciones del departamento no hay demanda de ese diésel especial porque solo lo usan "camionetas que son muy costosas".

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Intendente de Artigas, Pablo Caram, perteneciente al Partido Nacional
Intendente de Artigas, Pablo Caram, perteneciente al Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Este fin de semana generaron polémica en redes sociales las fotos del intendente de Artigas, Pablo Caram, mientras cargaba nafta en una estación de servicio de la ciudad de Quaraí, en Brasil. El jefe comunal fue criticado por no adquirir el combustible en suelo uruguayo, en momentos en que la economía de los comercios de frontera está en crisis y volvió al centro de la polémica tras sus dichos sobre el trabajo infantil de la semana pasada.

Las imágenes del jerarca cargando nafta del lado brasileño fueron publicadas por el periodista Marcelo Umpiérrez en la red social X (antes Twitter).

Este lunes Caram explicó la razón de su compra en tierras norteñas: su camioneta utiliza diésel especial que “no se vende” a nivel local. Consultado por El Observador sobre estas imágenes, comentó que tiene “una camioneta Chevrolet último modelo que necesita diésel especial, y que las tres estaciones de servicio de acá (Artigas) no tienen porque, por las diferencias de precios, no lo traen”.

El jerarca artíguense sostuvo que no puede cargar otra nafta en su camioneta porque “anda mal” y “si lo hacés antes de los 100.000 kilómetros perdés la garantía”. "¿Cómo voy a perder la garantía de una camioneta que vale una torta de guita?", acotó.

El País consultó sobre este tema a Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), quien confirmó que este tipo de gasoil no se vende en Artigas “porque lo utilizan solo camionetas que son muy costosas y a su vez la diferencia de precios con Brasil es de $20 por litro". "Las estaciones no lo venden porque no hay demanda”, dijo.

“Es importante evitar el contrabando por el perjuicio que genera en el país. Las autoridades departamentales de Artigas deberían tener en claro esto, porque todos los uruguayos pagamos un sobreprecio en la nafta para mantener el subsidio de ALUR en Bella Unión. Los gobernantes deberían tenerlo presente”, agregó De Castro.

Por su parte, Richard Charamelo, director de Ancap, dijo a Radio Universal que la falta de ese tipo de gasoil en las estaciones de servicio uruguayas no es responsabilidad de Ancap, sino de los estacioneros, que son privados.

"No quiero justificar o no el accionar del intendente. No va a conseguir en las estaciones de Ancap el gasoil especial porque los dueños no lo piden. En algunos casos no tienen las instalaciones y en otros casos no es rentable para el estacionero por la demanda. Si lo ve desde ese punto de vista, yo creo que sí, el intendente para su vehículo personal lo compra donde lo consigue", agregó.

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