compensaciones irregulares

Pablo Caram defendió su gestión al frente de la Intendencia de Artigas ante los blancos

A pedido del senador Carlos Camy, el jefe comunal profundizó sobre denuncia de pagos irregulares.

Compartir esta noticia
Intendente de Artigas, Pablo Caram, perteneciente al Partido Nacional
Intendente de Artigas, Pablo Caram, perteneciente al Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal

La Secretaría de Asuntos Políticos del Partido Nacional recibió ayer al intendente de Artigas, Pablo Caram. El jefe comunal fue convocado para dar explicaciones sobre las denuncias de pagos irregulares a funcionarios municipales, que motivaron acusaciones penales de la oposición y una sesión extraordinaria en la Junta Departamental el viernes pasado.

El directorio tomó cartas en el asunto luego de que el senador Carlos Camy, de Alianza Nacional, planteara el tema el lunes 6 de febrero, cuando se celebró la primera sesión del año.

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se comunicó entonces con Caram, que le dijo que quería venir a Montevideo a dar explicaciones.

En la reunión de ayer estaban presentes Iturralde, Camy y el diputado Armando Castaingdebat, que integra la Secretaría de Asuntos Políticos del directorio nacionalista.

Según supo El País, Iturralde decidió recibir a Caram con la Secretaría de Asuntos Políticos, que es la más importante del directorio. No obstante, hubo una decisión expresa de que el tema por ahora no sea derivado a la Comisión de Ética del Partido Nacional.

A nivel departamental, los ediles blancos se abroquelaron en defensa del intendente, subrayando que no hubo irregularidades y que la oposición busca sacar un rédito político.

El encuentro duró algo más de media hora. Allí el intendente confirmó que la funcionaria Stefani Severo no fue cesada, sino que renunció después de que El País informara sobre el pago de 196 horas extras y 53 horas trabajadas en feriado en diciembre.

En una entrevista con el programa 12 PM de Azul FM, Caram había dicho que la empleada -que está en pareja con el secretario general de la Intendencia de Artigas, Rodolfo Caram- había sido echada porque “jopeó” a la comuna y al Tribunal de Cuentas.

Fuentes partidarias dijeron a El País que Camy le expresó a Caram su “preocupación” por el tema, tanto si lo denunciado “es verdad” como si no lo es.

El senador contó que le llegaron “dos o tres” cartas de renuncia de dirigentes blancos en Artigas, por las horas extras concedidas a funcionarios.

Caram argumentó que la situación es “absolutamente legal” y que las 196 horas extras pagadas a Severo en diciembre -que equivalen a $ 93.979- fueron “bien dadas”.

Los miembros del directorio le dijeron entonces que sería bueno que aportara la documentación y Caram dijo que la llevará, junto a un informe jurídico.

Este encuentro se dará el lunes 27. Tras él, el directorio decidirá qué pasos dará, indicaron las fuentes.

El jefe comunal había participado ayer de mañana en el Congreso de Intendentes, que se celebró en el Palacio Municipal de Montevideo y luego se dirigió al directorio blanco.

Con las compensaciones, el sueldo nominal de Severo se aproximó a los $ 181.000 en diciembre, un monto superior al del propio secretario general.

Para poder cobrar de forma regular este salario debería haber trabajado 12 horas y media por día, de lunes a domingo, porque su horario laboral es de seis horas.

Tras la polémica, la comuna defendió cómo aplica el régimen de horas extras. El Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto piden explicaciones a Caram, al que acusan de “nepotismo” y le demandan una investigación “seria” (ver recuadro).

La oposición sostiene que hay cerca de 50 casos similares al de esta funcionaria.

Además, advierte que los Caram autorizaron en agosto del año pasado la cesión de un predio municipal a la hermana de Severo, algo que figura en una resolución a la que accedió El País. La peticionante había alegado por escrito dificultad para pagar el alquiler y que no quería “vivir en casa de familiares”.

el dato

Oposición insistirá con un llamado a sala

La oposición busca que se apruebe un llamado a sala a Caram. Además, que se eleven al Tribunal de Cuentas las actuaciones. El edil colorado, Daniel Argañaraz, indicó a El País que esta intención se truncó el viernes pasado, cuando se desarrolló la sesión extraordinaria en la Junta Departamental, por falta de quórum para votar. No obstante, después de Carnaval la oposición pretende retomar el tema en la Junta y presentar las denuncias penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar