Artigas en un limbo jurídico: Pablo Caram aún no renuncia y espera por la decisión de la Corte Electoral

El intendente fue condenado este martes por no denunciar el pago fraudulento de horas extra en su comuna; la discusión abierta en estas horas es si tiene suspendida su ciudadanía, como marca la Constitución.

Compartir esta noticia
Congreso de Intendentes
Pablo Caram, Intendente de Artigas.
Foto: Darwin Borrelli

Lo que el Partido Nacional esperaba que ocurriera ayer en Artigas no pasó, y el angustioso capítulo que supusieron para esta colectividad las tres condenas por delitos de corrupción que cayeron contra el intendente Pablo Caram, la exdiputada Valentina Dos Santos -intendenta suplente- y Rodolfo Caram -exdirector general de la comuna, y primo del primero- no terminará este fin de semana, y promete nuevos coletazos a partir de este lunes.

Porque como informó ayer El País, el aún intendente Caram, condenado por la Justicia el martes a 14 meses de prisión con libertad a prueba más cuatro meses de tareas comunitarias por no denunciar el pago fraudulento de horas extras en su comuna, no renunciará a su cargo pese a que la Constitución marca que todo condenado con prisión tiene suspendida su ciudadanía.

La decisión de esperar a dar el paso mientras se analiza tanto su situación jurídica como la de la exdiputada Valentina Dos Santos -su suplente en la intendencia, y quien se encuentra en la misma situación, ya que también fue condenada en el marco de la misma investigación- fue trasladada a los líderes del Partido Nacional, según informaron a El País fuentes políticas.

La definición de esperar también fue comunicada al presidente de la Junta Departamental de Artigas, Nelton Barreda, quien señaló a El País que, dada esta situación, no tenía motivos para convocar a los ediles ayer viernes para aceptar la renuncia de Caram y designar un nuevo intendente.

“Me dijeron que no renuncia porque se está buscando información de la Corte Electoral, para saber si se le suspende o no la ciudadanía”, dijo el edil nacionalista, que agregó que la misma incertidumbre tiene Dos Santos, condenada el miércoles a seis meses de prisión sustituida por libertad a prueba por usurpación de funciones, también como producto de la firma de un proceso abreviado, en el que reconoció haber cometido el delito.

Reunion de Intendentes del Partido Nacional con Lacalle Pou
La Fiscalía de Artigas determinó que Pablo Caram, Valentina Dos Santos y Rodolfo Caram cometieron corrupción.
Foto: Estefanía Leal

“Se ha manejado que a Valentina también se le suspenderá la ciudadanía, pero eso tendrá que ser una respuesta que nos dé ella, porque nosotros la vamos a convocar igual, como intendenta suplente, para que asuma, y ahí nos tendrá que decir que no está en condiciones de aceptar”, añadió Barreda, que subrayó: “Nosotros tenemos que cumplir con los mecanismos y los convocados nos tienen que responder si aceptan o no”.

Como ya se sabe, la línea de suplentes de la intendencia continúa luego con Elita Volpi, otra dirigente nacionalista que ha sido citada como indagada en un caso de estafa millonaria, también en este departamento.

Si ella no acepta, quien sigue es el productor rural Mario Predebon. Y si este tampoco quiere asumir, deberá hacerlo Barreda como presidente de la Junta, pero no se sabe a ciencia cierta si, conforme a la Ley N° 9515, él asumiría hasta terminar el período, o en forma interina, hasta que los ediles designen al nuevo intendente. Para determinar todo esto, Barreda solicitó dos informes jurídicos. Uno para saber si Dos Santos puede ser intendenta, el otro para entender si él mismo asumiría como interino o hasta el final del mandato.

Mientras tanto, en el Partido Nacional, que monitorean minuto a minuto esta situación, mantienen en su mayoría un silencio público.

Quienes se han expresado son el candidato a presidente Álvaro Delgado, y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll.

El primero, este jueves, manifestó que no consideraba como “lo más adecuado” que Dos Santos acepte ser intendenta, aunque formalmente ya no integra el lema Partido Nacional porque renunció a la colectividad. Lo que está mal está mal, uno no puede tener dos cristales para mirar estas cosas. El sentimiento personal es muy triste, amargo, una irregularidad que no comparto”, dijo también el postulante.

Y Ripoll, por su parte, ratificó ayer viernes sus afirmaciones de 2023 -cuando era dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom)- contra la administración de Caram.

“Si algo que he hecho siempre es denunciar lo que siento y lo que está mal. Lo que está mal, está mal. Y no voy a dar marcha atrás de lo que denuncié en su momento”, apuntó en diálogo con Apertura Sport (Sport 890). “Creo que la Justicia laudó del lado que nosotros habíamos denunciado, que no es información de Valeria, es del sindicato de allá, los propios trabajadores de Artigas que plantearon la situación”, agregó la exsindicalista.

SENTENCIAS DE CONDENA

Comunicación

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Artigas de primer turno envió en las últimas horas a la Corte Electoral los oficios con las sentencias de condena de Caram y Dos Santos para que resuelva su inhabilitación y no puedan ejercer el cargo de intendente en el departamento.

Algunos constitucionalistas alertaron que Dos Santos estaría inhabilitada de asumir el cargo de intendenta, ya que el artículo 80 de la Constitución establece, entre otras causales, que la ciudadanía se suspende cuando se “imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

De cualquier manera, para que se haga efectiva la inhabilitación, la Corte Electoral tiene que dar trámite al oficio enviado por el Poder Judicial, recibido en las oficinas correspondientes, y votarlo en la próxima sesión ordinaria del organismo, el próximo miércoles, según señaló el ministro José Garchitorena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar