Redacción El País
El intendente de Artigas, Pablo Caram, aseguró este jueves que en su departamento hay niños trabajando fundamentalmente en plantaciones de tabaco, algo que consideró “normal”.
Caram apuntó que el rubro del tabaco "genera mano de obra de principio a fin porque no hay máquinas” y que se vende todo lo producido a la compañía Montepaz.
Allí dijo que hay niños trabajando porque en ese rubro “por lo general trabaja el núcleo familiar”. “Es el hijo, la nuera, algún nieto”, dijo y agregó que “son niños de 13, 14, 15 años”. De todas formas, aseguró desconocer si hay ilegalidad en esas situaciones. “Tendría que ir el Ministerio de Trabajo, yo hasta ahí no llego”, señaló en entrevista con el programa Desayunos Informales (Teledoce) .
“Pero es normal. Es mucho mejor ver un gurí trabajando que con el celular”, aseguró.
“Cuando yo terminaba las clases mi padre me hacía trabajar y nunca fue una deshonra”, aseguró y agregó, ante la repregunta de los periodistas que alertaban sobre el trabajo infantil: “A veces creo que por eso estamos en esas cantidades de gurises drogados, que es lamentable. El trabajo dignifica, otras cosas no”.
“Los ves enfrente al liceo y no entran a clase”, lamentó el intendente de Artigas y dirigente del Partido Nacional.
Según aseguró Caram, a las familias la labor “les permite tener un ingreso” con el que “tranquilamente paran la olla, y trabajan los hijos también”. “Un gurí travieso te agarra y empieza a plantar y, ¿le vas a decir que no?”.