RENDICIÓN DE CUENTAS
Diputados oficialistas sí aprobaron cambios parciales que atienden a reclamos de operadores de cable.
La Cámara de Diputados votó ayer una modificación al artículo 56 de la Ley de Medios, que hoy prohíbe a los cableoperadores vender transmisión de datos (internet). Fue una propuesta de Cabildo Abierto que, tras varias jornadas de negociación, tuvo el apoyo de los legisladores de la coalición de gobierno. Y, como era de esperar, no tuvo votos a favor desde el Frente Amplio.
Hubo varias idas y vueltas hasta llegar a esta votación. Y es que el proyecto de Rendición de Cuentas vino con un artículo que derogaba por completo la Ley de Medios. La medida que propuso el Poder Ejecutivo no recibió el apoyo de Cabildo Abierto y el Partido Colorado en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. Por lo tanto, negociaron y apoyaron una modificación al artículo 56 propuesta por Cabildo.
Tras la votación, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo a El País que el Poder Ejecutivo continúa con su postura de que es una “mala e inconveniente ley”. Además “derogarla es un compromiso de campaña”, y el proyecto de ley que está a estudio en el Parlamento “sigue siendo válido”.
"Es discrecionalidad del Estado discutir cada caso"
En rueda de prensa, Paganini dijo que la ley, respecto a la venta de internet por parte de las operadoras de cable, la ley señala "quien sí puede hacerlo, pero no dice quien no puede hacerlo".
Consultado específicamente por el caso de DireTV, el ministro señaló que "es discrecionalidad del Estado discutir cada caso; hay que analizarlo, hay unos que tienen derecho positivo y otros hay que analizarlos".
El nacionalista Álvaro Rodríguez aseguró que su fuerza política, sabiendo la posición de cada una de las bancadas, va a proponer la derogación total de la Ley de Medios. Apuntó que hay más de una decena de denuncias por inconstitucionalidad que “preocupan”. Sobre el artículo 56, destacó que existía el compromiso del Partido Nacional de derogarlo.
En defensa del voto afirmativo de la bancada del Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani dijo que se optó por acompañar la iniciativa de los cabildantes “en virtud de un principio cardinal que es la igualdad”. Por otra parte, aseguró que con el voto no se buscaba “favorecer a nadie, ni a ningún dueño de un canal de televisión”.
Por su parte, el diputado Iván Posada dijo que el Partido Independiente cumplirá con el compromiso de plantear la derogación total de la Ley de Medios.
Desde el Frente Amplio, Gustavo Olmos señaló que se acababa de votar una redacción que “también viola la ley y que será declarada inconstitucional”.