Paganini expresó en la OEA "preocupación" por situación en Venezuela e intento de golpe de Estado en Bolivia

"Uruguay se encuentra fuertemente comprometido con el respeto de los valores democráticos", dijo el canciller en el marco de la 54 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos.

Compartir esta noticia
Omar Paganini
Omar Paganini, canciller de Uruguay.
Foto: Cadu Gomes/VPR

Redacción El País
El canciller Omar Paganini participa este jueves de la 54 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción (Paraguay), donde expresó su preocupación por la situación en Venezuela y por el intento de golpe de Estado en Bolivia.

"Uruguay se encuentra fuertemente comprometido con el respeto de los valores democráticos, los cuales resultan imprescindibles para la estabilidad, la paz duradera y el desarrollo sostenible de nuestras naciones", comenzó Paganini. En ese sentido, advirtió por "los casos de apartamiento de los principios y valores de la carta de nuestra organización y de la Carta Democrática Interamericana".

"Nos preocupa especialmente la situación en Venezuela. Un proceso de democratización que entendíamos se podían impulsar a través de los Acuerdos de Barbados, pero que lamentablemente se viene apartando de lo que puede considerarse un proceso transparente y competitivo", agregó.

El ministro de Relaciones de Exteriores señaló que hay "restricción de candidatos a presentarse, amedrentamiento y persecución política de las personas". "Vemos con preocupación el próximo evento electoral del 28 de julio. Ojalá resulte en un proceso de avance hacia la democratización y no en una manipulación desde el poder para meramente legitimar un régimen autoritario", acotó.

Por otro lado, Paganini advirtió por "la situación en Nicaragua", a cuyo gobierno tildó como "un régimen autoritario", y expresó preocupación por "el intento de golpe de Estado en la hermana República de Bolivia, que condenamos enérgicamente". "La acción democrática decidida, e inmediata, seguramente fue una importante parte para frenar el proceso de ruptura del orden democrático que se intentó allí", dijo el canciller.

Plaza Murillo: la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz rodeada de tanques y soldados fuertemente armados.
Plaza Murillo: la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz rodeada de tanques y soldados fuertemente armados.
Foto: EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar