Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, habló este lunes en la previa a la Cumbre del Mercosur que los días 5 y 6 de diciembre se realizará en Montevideo.
Además del presidente Luis Lacalle Pou y el presidente electo Yamandú Orsi, asistirán los jefes de Estado de Argentina (Javier Milei), Brasil (Lula da Silva), Bolivia (Luis Arce) y Paraguay (Santiago Peña).
"Tenemos una serie de relevantes discusiones sobre la mesa que tienen que ver con posicionar al bloque, para que sea una mejor plataforma de salida al mundo", explicó Paganini al sitio de Presidencia.
El ministro hizo hincapié en la propuesta de flexibilización, la incorporación de Panamá como Estado asociado y las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Respecto a esto último, indicó que se están llevando a cabo negociaciones para convenir el texto del acuerdo. "Se puede llegar a un acuerdo del texto, no a la firma del tratado, que requiere una serie de procesos mayores", remarcó.
"Sería histórico, porque hace 25 años que estamos buscando este importante acuerdo, que reúne a un conjunto importante de economías del mundo", añadió.
Milei pedirá en cumbre del Mercosur que se habiliten tratados de libre comercio
Como informó La Nación la semana pasada, en el primer anillo de Milei advierten que Argentina le reclamará a sus socios del Mercosur que el bloque autorice tratados de libre comercio (TLC) con terceros países. No solo eso: advierten que, si esa moción no prospera, siempre estará la posibilidad de retirar al país del bloque regional que integra con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Hasta acá, Lacalle Pou era, dentro del bloque, quien llevaba, en soledad, la moción para que fueran habilitados los TLC, debido a su interés por suscribir un acuerdo comercial con China. Pero el resto de los países se oponían.
Ya en 2021, durante la Cumbre de presidentes, Lacalle Pou pidió una definición "técnica" y "política" de los países respecto a la flexibilización del bloque, para que éste no sea "un lastre". Eso le valió un cruce con quien entonces era su par argentino, Alberto Fernández, que respondió: "Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie".
"Nuestros pueblos, nuestro pueblo, en mi caso el uruguayo, nos exige oportunidades de progreso. Oportunidades de progreso que sean en distintos planos y este gobierno siente que tiene que responder a ese clamor de sus ciudadanos y responder a ese clamor no significa en ningún momento atentar contra los intereses de los otros pueblos", indicó Lacalle Pou.
"Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset", añadió.
Ahora, Milei pretende allanar el camino para poder alcanzar un acuerdo comercial con los Estados Unidos, una intención que despierta serios interrogantes con la impronta proteccionista que traerá Donald Trump a la Casa Blanca. Milei lo planteó así días atrás en una entrevista radial. "En estas condiciones nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE. UU., de la misma manera que estamos avanzando con China", declaró el Presidente argentino. "¿Usted está anunciando que va a buscar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. más profundo?", le preguntaron en la entrevista en radio Rivadavia, a lo que el jefe de Estado contestó: "Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto".