Papeleras en 18 de Julio: IMM dice que "se ve el árbol sin ver el bosque" y atribuye problema a hurgadores

Director de la comuna afirma que se evalúa "punto por punto" el resultado de su retiro y que no una "decisión genérica" sobre su eventual reposición

Compartir esta noticia
Papeleras.
Papeleras.
Papeleras. Foto: Archivo El País.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), Guillermo Moncecchi, defendió este jueves la polémica decisiónde la comuna de retirar las papeleras para residuos que estaban instaladas en la vía pública, en particular en la avenida 18 de Julio, y dijo desconocer que exista un plan para su reposición. El pronunciamiento del jerarca llega varios días después de que el intendente capitalino, Mauricio Zunino, reconociera que en algunas zonas de la capital el retirode estos elementos "fue precipitado" y que "faltó preparación".

"Se retiraron en algunas zonas respondiendo a algunas situaciones", dijo este jueves Moncecchi, al ser consultado en rueda de prensa luego de presentar el balance sobre la Limpieza y Recolección de Residuos de la IMM durante 2024. "Hubo muchos lugares en los que se incorporaron" papeleras, apuntó. Como ejemplo, citó el recientemente remodelado Paseo de los Pescadores, en la Rambla del Parque Rodó. "Siempre se está evaluando la situación", agregó. "Es punto a punto, no hay una decisión genérica", informó el jerarca.

Consultado, Moncecchi afirmó que, en todo lo relacionado con estos elementos, "se ha visto el árbol sin ver el bosque". Según afirmó, en el caso de la avenida 18 de Julio, no fue el retiro de las papeleras lo que causó problemas en la limpieza. "Tiene que ver mucho más con las personas en situación de calle", dijo. Allí el retiro, aseguró, tuvo que ver con que "había un problema de hurgado importante".

La IMM comenzó el proceso de retiro de las papeleras en 2023, en una decisión que causó un fuerte descontento en filas opositoras, que atribuyó este hecho a lo que, a su juicio, ha sidio un incremento apreciable de los residuos tirados en la vía pública en las zonas céntricas de la ciudad.

Como base, la comuna en ese entonces comandada por la vicepresidenta electa Carolina Cosse tomó un plan piloto, desarrollado ya en 2021 en varias plazas de Montevideo y que, según la propia intendencia, tuvo buenos resultados. A eso le siguió el retiro de las papeleras en pequeños espacios públicos en zonas de los municipios B y C, para luego continuar por casi toda la avenida 18 de Julio.

"Todo el tiempo se está evaluando la situación", insistió Moncecchi. "No entendemos que sea el retiro la causa de esos problemas. Hay problemas de fondo, mucho más de fondo, que hay que incorporar", dijo.

Los datos de 2024

El balance presentado este jueves por el director indicó que el ingreso de residuos domiciliarios aumentó 12% en 2024 con respecto al año anterior. Fueron 1.162.769 toneladas. En tanto que las solicitudes recibidas en diciembre a través del 092 250 260 —número en el que los ciudadanos pueden denunciar contenedores desbordados— disminuyeron con respecto al mismo mes del año anterior. Fueron 801 mil, el 68% de las recibidas en diciembre de 2023.

En cuanto a los resultados del programa Áreas Liberadas, iniciado en 2022 para la limpieza y recuperación de los cursos de agua y espacios contaminados por residuos, según la IMM se lograron retirar 189 mil toneladas. También se destacó que a través de este programa se pudo reducir el riesgo de inundaciones para 125 viviendas próximas al arroyo Manga.

"Creo que sí", dijo Moncecchi, al ser consultado sobre si la situación de limpieza de la ciudad está mejor ahora con respecto a 2020, cuando comenzó esta gestión. "Sobre todo, si uno pregunta en los lugares en los que hubo cambios sustantivos", continuó. "Sin ninguna duda, hay situaciones que no se están repitiendo", afirmó, poniendo como ejemplo el problema de los contenedores desbordados durante el mes de diciembre.

En este sentido, el jerarca volvió a atribuir al hurgado, sobre todo en zonas como el Centro o el eje de la avenida Rivera, las "situaciones más complejas" que pudieron darse en cuanto a residuos en la ciudad de Montevideo.

Monccechi advirtió que "hoy no hay un gran retraso" en la recolección "más que el que corresponde de un día sin recolección". "En Navidad recuperamos completamente la situación, se llegó así al 31 en muy buenas condiciones. Esperamos que de acá al fin de semana esté completamente normalizado. Es decir, con todos los contenedores con menos de dos días de vaciado", concluyó.

Operativo por Año Nuevo

La Intendencia de Montevideo divulgó el miércoles, por otra parte, un balance del operativo desplegado por sus equipos durante la celebración de Año Nuevo. Según el informe de la comuna, entre el martes y el miércoles se aplicaron 127 multas de tránsito, de las que doce correspondieron a espirometrías que resultaron positivas.

El martes 31 fueron aplicadas 53 multas y el miércoles 1°, 74. Entre ellas, se cuentan varias por motocicletas en infracción que fueron enviadas a depósito, vehículos detenidos sin matrículas, con matrículas en mal estado o con escapes ruidosos, y conductores que no portaban el permiso de conducir.

Por otra parte, equipos de la intendencia efectuaron controles en las distintas fiestas que se desarrollaron en Montevideo, donde hubo 21 denuncias por ruidos molestos. De ese total, 16 correspondieron a viviendas particulares.

En ese sentido, los funcionarios de la comuna constataron que en la zona del Parque Rodó se estaba desarrollando una fiesta en un local comercial que no contaba con los permisos correspondientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar