Redacción El País
Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, opinó este miércoles que si los allanamientos nocturnos se aprueban mediante plebiscito en las elecciones nacionales de octubre, un eventual gobierno de la coalición de izquierda debería analizar no utilizarlos por el "enorme riesgo" que representan.
A su entender, si el plebiscito por los allanamientos nocturnos se aprueba y el Frente Amplio gana las elecciones, este será un motivo de análisis en la interna del gobierno.
"Me parece un enorme riesgo", opinó en una rueda de prensa consignada por Telemundo, y aclaró: "La declaración del Frente Amplio al respecto es muy buena porque además plantea otros temas, cambia el eje".
"Se nos está presentando el tema de una forma demagógica, porque estamos todos muy angustiados por la seguridad, por el avance del narcotráfico, y el tema se está presentando como que esto es para terminar con el narcotráfico y las bocas de pasta base", lamentó.
"Están mal usando la angustia de la gente que vive al lado de una boca de pasta base, angustia que comprendo perfectamente porque en la Intendencia de Montevideo ayudamos a tapar y cerrar decenas de bocas de pasta base", apuntó.
Según Cosse, para la gente es "tristísimo" tener una boca de pasta base al lado o cerca de su casa, y los promotores del plebiscito "están aprovechándose de la angustia de las personas".
Qué dice la declaración del Frente Amplio sobre el plebiscito por allanamientos nocturnos
El Frente Amplio tomó una postura contraria rumbo al plebiscito por entender que "esta discusión, planteada con motivaciones electorales, no se desarrolla en el escenario más adecuado para que exista un debate franco, informado y honesto".
En su declaración, publicada el lunes, la oposición indicó que "asociar la idea de que este mecanismo es el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico, es además de una propuesta demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico".
Además, interpretó que la herramienta "supone una desprotección de los hogares, sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado" del mecanismo.
Yamandú Orsi, en tanto, ha dicho que los allanamientos nocturnos pueden "ser una herramienta útil" pero "de ahí a pensar que la salida es modificar la Constitución, o que es la solución o la bala de plata contra el narcotráfico, hay una distancia". A su entender, "hay un problema más de forma que de contenido".
Para el candidato frenteamplista, la alternativa para habilitar los allanamientos de bocas de droga por las noches es una ley interpretativa que indique qué se considera hogar y que no.