Para Delgado, Sánchez dejó en evidencia que el FA "tiene un plan B" en caso de que el plebiscito no se apruebe

"Quedó en evidencia cuando hablaron de nacionalizar. De hecho, termina siendo expropiar el ahorro de la gente puesto en las AFAP", afirmó el candidato del Partido Nacional.

Compartir esta noticia
Alvaro Delgado
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Este miércoles el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, brindó una conferencia de prensa para "abordar la importancia de las certezas del sistema previsional", una medida que anunció tras los dichos de Alejandro "Pacha" Sánchez", senador de la República y jefe de campaña del candidato frenteamplista Yamandú Orsi,

La polémica inició el martes cuando Sánchez, en el programa Primera mañana (El Espectador), sostuvo que él no recomienda acompañar el plebiscito de la seguridad social que se someterá a votación este domingo, sino "cambiar una ley muy mala del gobierno por otra ley en el marco de un diálogo social".

La propuesta del Pit-Cnt, apuntalada por sectores del FA como el Partido Comunista y el Partido Socialista, es para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones e incluye el cese de las actividades de las AFAP. Sánchez, al igual que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es contrario a la iniciativa de plebiscito, pero igual mantiene críticas al régimen de las AFAP.

En su opinión, "las AFAP tienen una lógica muy perversa" y "hay que nacionalizarlas". "Cuando digo nacionalizarlas lo digo en un sentido de que tenés que construir un sistema que sea mucho más virtuoso", dijo.

Delgado recordó que la oposición resolvió no pronunciarse en contra y, en cambio, dar "libertad de acción" con respecto a este plebiscito. "En el día de ayer y hoy, creo que quedó en evidencia cuál es la causa por la cual el FA no se pronuncia en este tema. Es porque tiene una alternativa. Tienen un Plan B. No por si sale este plebiscito, es por si el plebiscito no sale. Y ayer quedó en evidencia cuando hablaron de nacionalizar. De hecho, termina siendo expropiar el ahorro de la gente puesto en las AFAP", acusó el candidato.

"Esto en realidad tiene un correlato con las bases programáticas del FA. En la página 35 habla de impulsar un sistema con tres pilares, y uno de ellos es el ahorro no lucrativo. Esto tiene que ver con la propuesta que ayer se hizo pública de nacionalizar, expropiar el ahorro de los uruguayos", aseguró.

Para el candidato blanco, esta propuesta "cambia las reglas de juego" y "condiciona mucho el futuro". "Y es contradictorio con parte de los postulados que ayer vimos, que hablaba de certezas, crecimiento, desarrollo y empleo. Todos estos que son anhelos compartibles caen por la borda si prospera el plebiscito o la propuesta de nacionalizar, estatizar, confiscar el ahorro que los uruguayos tienen en las AFAP”.

El almuerzo con Lacalle Pou

A pocas horas de que comience la veda electoral, Delgado almorzó este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en un bar céntrico de Montevideo.

Al ser consultado sobre esta charla, Delgado se limitó a contestar: "Chivito y pollo es lo que te puede decir".

Este almuerzo previo a las elecciones es una tradición entre ambos, según dijo el exsecretario de Presidencia que apuntó a que tuvieron "una conversación privada entre dos amigos".

Ambos mantuvieron una comida similar en la previa de las elecciones anteriores, pero en una sede del Partido Nacional. Este año cambiaron el lugar del encuentro debido a que el presidente no puede hacer política partidaria.

Luis Lacalle Pou llegando a una reunión con Álvaro Delgado para almorzar en un bar.
Luis Lacalle Pou llegando a una reunión con Álvaro Delgado para almorzar en un bar.
Foto: Leonardo Mainé/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar