Para Gandini, la filtración de chats entre Iturralde y Penadés no vino desde Fiscalía sino desde la defensa

El senador nacionalista aseguró que esta polémica afectó al Partido Nacional "como efecto colateral" pero que el verdadero objetivo era "mover a la fiscal" Alicia Ghione.

Compartir esta noticia
Jorge Gandini
Jorge Gandini, precandidato por el Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El senador y precandidato del Partido Nacional, Jorge Gandini, habló sobre la filtración de la conversación que mantuvieron Pablo Iturralde y Gustavo Penadés tiempo atrás, cuya difusión derivó en la renuncia quienera el presidente del directorio del partido.

En tal conversación, difundida por el semanario Búsqueda, Iturralde insinuó tener influencia para que la fiscal Alicia Ghione tomara el caso del exsenador. Ante esto, Gandini planteó, en diálogo con el programa Al Weso, que la publicación del semanario "no es reprochable", pero que existe un interés detrás de quiénes compartieron al medio tal información.

La teoría del senador nacionalista es que esta información no salió de alguien dentro de la Fiscalía, sino que, por el contrario "fue la defensa" de Penadés, que tenía acceso a estos archivos.

"El partido fue perjudicado como efecto colateral, Iturralde fue la víctima en todo esto, pero no me parece que nadie lo estuviera buscando a Iturralde. Me parece que podrían estar apuntando a mover a la fiscal", sostuvo Gandini y resaltó que Iturralde tomó una "actitud muy responsable" al renunciar.

"Cuando publican esto a Penadés no lo complican, ¿a quién complican?", preguntó Gandini y sugirió que esta conversación intentó mostrar una "falta de profesionalismo de Ghione", al hacer referencia a que ella forma parte del partido y a su trabajo en casos anteriores.

Según Gandini, la fiscal no mostró "ningún cambio de postura" en su trabajo e Iturralde finalmente no influyó en el caso, pero estas filtraciones "la complican mal" porque la ponen en la mira.

La polémica derivó en que la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, resolviera “ampliar” la investigación de urgencia que ordenó para esclarecer cómo se filtraron estas conversaciones.

Juicio a Gustavo Penades
Fiscal Alicia Ghione.
Francisco Flores/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar