Redacción El País
El exministro de Defensa Javier García, señaló que no debe "politizarse" la denuncia que una mujer trans hizo contra el precandidato Yamandú Orsi en la madrugada de este miércoles.
García dijo haber escuchado "insinuaciones" y "señalamientos" de parte del Frente Amplio sobre la existencia de una organización o incluso un partido político detrás de esta denuncia. "Se ha señalado que hay fondos, dineros invertidos en esto. Si se llegó a esa conclusión es porque se investigó, si se investigó es porque hay pruebas y si hay pruebas hay que denunciarlas", sostuvo en rueda de prensa.
"Las insinuaciones echadas al aire sin ir a la justicia lastiman la democracia y deterioran todo el sistema político", subrayó el exministro y consideró que lo que su partido espera es "una campaña leal con la democracia".
Más temprano, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que con la denuncia contra Orsi "se intenta desprestigiar a un candidato del Frente Amplio".
Señaló que se trata de ataques de parte de una militante de una agrupación del Partido Nacional, en referencia a Romina Celeste Pappaso, por lo cual "los partidos políticos tendrían que tomar una posición clara y consistente con respecto a una metodología que es repudiable donde sea, como sucedió en la interna pasada (del 2019) del Partido Nacional". Además, afirmó que su fuerza política "no descarta" realizar una denuncia por difamación, pero reconoció que esto será analizado.