Redacción El País
El expresidente José Mujica discrepa con la idea de "meter dos, tres plebiscitos junto a la campaña electoral" y por el contrario el recurso debería "hacerse aparte".
"Siempre he estado muy en contra de esta ley de seguridad social que se ha aprobado, estaba en discrepancia y sigo estando y creo que hay que cambiarla, pero creo que hay que cambiarla por el camino de la ley y que no hay que toquetear la Constitución, porque nos va a traer más problemas que posibilidades", dijo el exmandatario en su espacio en M24 (97.9 FM).
Para Mujica el plebiscito "tiene tal importancia democrática que merece respeto" por lo que debe utilizarse por separado de la campaña electoral. "La batalla principal es quién gana las elecciones", afirmó.
A modo de ejemplo, el exmandatario hizo mención a la reforma "Vivir sin miedo", llevada adelante por el exministro del Interior, Jorge Larrañaga. "Larrañaga impulsó en soledad un plebiscito para reformar la seguridad pública y su partido lo dejó en soledad, juntó las firmas con su gente, pero las urnas le dijeron que no. Pero después como su partido era parte de los que ganaron, buena parte de las cosas que estaban en la reforma de Larrañaga las metieron en la LUC y ahí están.
La moraleja, en palabras de Mujica, es que "la batalla principal es por quién tiene el sartén del mango".