Redacción El País
El expresidente del Banco Central y futuro ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno de Álvaro Delgado, Diego Labat, sigue dando detalles del programa económico que maneja el Partido Nacional para un próximo período de gobierno. Una de las propuestas que el Frente Amplio anunció que incluiría en su programa de gobierno es el de promover la reducción del horario laboral.
Consultado sobre si esta cuestión debería presentarse como ley o a través de los Consejos de Salarios, Labat fue enfático: "Por Consejos de Salarios; por ley nada". "La jornada laboral, si Uruguay quiere discutirla, debería discutir de 20 cosas antes, que faltan.", apuntó el economista.
"Tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, en la flexibilidad de la semana laboral. Hoy hay un montón de empresas que sí quieren trabajar 40 horas semanales pero con horarios flexibles, y eso hoy no se puede. ¿Nos vamos a ir a una reducción? Uruguay no está maduro y los niveles de empleo y de salario no dan para esto", señaló Labat en entrevista con Arriba Gente (Canal 10).
La coalición de izquierda propone lo siguiente: "Se promoverá el fortalecimiento de la negociación colectiva, el aumento del salario real y el incremento gradual del salario mínimo nacional y de los mínimos por categoría, teniendo en cuenta las distintas escalas de las unidades económicas, particularmente las pequeñas y medianas empresas. Atendiendo a los cambios en el mundo del trabajo, se implementará la reducción de la jornada laboral, a partir de un marco legal adecuado a tal objetivo. La instrumentación de esta propuesta se llevará adelante en el marco de la negociación colectiva".
BROU y BHU en futuro gobierno
Tal y como ha resaltado Labat en otras oportunidades al ser consultado por el principal desafío del próximo gobierno en materia económica, "la competitividad" es el eje, de ahí que vea como esencial "trabajar muy fuerte en el cuidado del las cuentas públicas" y "racionalizar los gastos del Estado".
En ese sentido, ante la consulta de si esto implicaría fusionar empresas públicas, el economista no precisó si esta sería una opción, pero "sí fusionar servicios".
Particularmente, sobre la discusión de si el Banco República (BROU) y el Banco Hipotecario (BHU) deberían fusionarse, tal y como se planteó en un proyecto de ley que naufragó en el Parlamento, Labat explicó: "Creo que Uruguay se debe que ambos bancos tengan mucha más sinergia que la que hoy tienen".
"Capaz que la solución no es un solo banco, pero sí la actividad tiene que estar muy unida, al menos sinergia comercial.
La respuesta a Oddone sobre crítica a Azucena Arbeleche
Otra cuestión que respondió Labat fue a la calificación que hizo días atrás el economista Gabriel Oddone —posible ministro de Economía en el próximo gobierno si ganase Yamandú Orsi— sobre el papel de Azucena Arbeleche en este gobierno.
Oddone señaló en diálogo con Informativo Carve (850 AM) que el “propietario de la política económica” en este gobierno ha sido el presidente (Luis) Lacalle Pou y consideró que eso es “un fallo institucional”. Para el economista, Arbeleche "es una buena ministra de Hacienda", pero "no es ministra de Economía".
Para Labat, sin embargo, "no fue feliz la expresión" de Oddone.
Arbeleche "claramente cuidó las cuentas públicas, pero también hizo un montón de reformas", enfatizó. "Preferiría que la discusión se dé en las propuestas y no criticando a las personas", sentenció.