Para Sanguinetti, "no es una utopía" imaginar al Partido Colorado en un balotaje ante el Frente Amplio

El expresidente recordó que "en la elección pasada, Talvi se acercó mucho al Partido Nacional en la mitad de la campaña". Además, respondió a las críticas de Fernando Pereira contra Andrés Ojeda.

Compartir esta noticia
Acto en homenaje a Jose Batlle y Ordoñez
Expresidente Julio María Sanguinetti y Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti afirmó que "no es una utopía imaginar un Partido Coloradopeleando" la mayoría en la interna de la coalición de cara a un eventual balotaje en noviembre ante el Frente Amplio.

"En la carrera presidencial entre los partidos, comienza ahora, también, la interna de la coalición republicana. Así lo ha dicho el candidato colorado, Dr. Andrés Ojeda, asumiendo un desafío enorme pero esperanzador", comenzó el dos veces presidente en su columna semanal en El Correo de los Viernes.

"No es una utopía imaginar un Partido Colorado peleando esa mayoría. En la elección pasada, (Ernesto) Talvi se acercó mucho al Partido Nacional en la mitad de la campaña y si luego retrocedió fue por circunstancias que no es para entrar a analizar hoy pero que empalidecieron lo que inicialmente nació con un gran brillo y expectativa", agregó el exmandatario en referencia a la elección de 2019.

Para Sanguinetti, "la fórmula colorada ha sido recogida por la opinión pública con simpatía" lo que "es un hecho indudable". "Basta ver la recurrencia de los frentistas en cuestionarla personalmente, especialmente a Andrés Ojeda. Lo hacen sin encontrar el adecuado flanco", añadió.

El dirigente colorado cuestionó a Fernando Pereira, que días atrás criticó a Ojeda. "El locuaz presidente del Frente Amplio hasta llega a decir que no esSuperman, desnudando su malhumor por la situación. De a ratos le cuestionan su aspecto personal, que tiene el que tiene y que no lo ha impostado para competir. Es joven y se viste a la usanza de este tiempo, así como yo no abandono la corbata con la que me acostumbré como alumno del Liceo No. 1 José Enrique Rodó en la época del Uruguay de Maracaná", afirmó.

El expresidente dijo que "de modo surrealista, nuestros críticos hasta se instalan en defensores de la ideología batllista y cuestionan su identidad partidaria, como si ellos tuvieran autoridad para hacerlo o conocieran su actividad, su militancia en el Foro Universitario, su período de edil o su candidatura en la fórmula de la coalición a la Intendencia de Montevideo en la elección pasada, con Laura Raffo de candidata común".

Julio Maria Sanguinetti
Julio María Sanguinetti, expresidente de la República.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País.

En ese sentido, Sanguinetti comentó: "Que Ojeda insista en el espíritu coalicionista no debilita la identidad colorada. La ensancha". "Siempre lo hemos hecho. En nuestra primera elección presidencial el ´cambio en paz´ atrajo a muchos que no eran colorados. En la segunda, con Hugo Batalla, lo mismo. No se llega encerrándose sino abriendo puertas", afirmó.

Por otra parte, Sanguinetti dijo que "la fórmula nacionalista es notorio que ha producido debates. "Naturalmente, pasarán, pero no dejan de ser un comienzo polémico". "La fórmula frentista se organizó rápidamente, pero ahora arrastra la mochila del planteo del Pit-Cnt de reforma constitucional sobre seguridad social. No hay economista, en todo el espectro político, de izquierda, derecha o centro, que no reconozca que es una barbaridad y que lleva al país, a corto plazo, a la pérdida de su imagen de credibilidad y seguridad jurídica sin las cuales no hay inversión ni empleo; a mediano plazo, al desajuste financiero; y al más largo plazo, a una crisis de tipo argentino como la que inició la Dra. (Cristina) Kirchner cuando en 2008 hizo lo mismo (eliminar las AFAP's y quedarse con el ahorro de los trabajadores)", aseguró en relación al plebiscito impulsado por la central sindical.

Sanguinetti consideró que "es deprimente" que Carolina Cosse "no pueda pronunciarse sobre un tema que ya venía reiteradamente planteado por el gobierno anterior". "Desde (José) Mujica hasta (Danilo) Astori y que se discutió dos años en esta etapa, recogiendo todas las opiniones posibles: técnicas, políticas, sindicales y empresariales. O que el exintendente de Canelones (Yamandú Orsi), que también reconoce el error de la propuesta, navegue en medio de indefiniciones, yendo de un lado para el otro. Los dos saben la verdad, pero lo malo es que en el correr de todo este escenario que les impuso el sindicalismo se van comprometiendo a cambiar la ley votada, que es lo más sensato y moderado posible para salvar el sistema y no dañar ningún derecho adquirido ni legítima expectativa de jubilación", aseguró.

El expresidente expresó que la fórmula colorada "es batllista y bien batllista". "No lo pueden cuestionar aunque quieran. Uno es un penalista que ha recorrido todos los andariveles del tema de la seguridad ciudadana y la vida de los barrios; el otro un luchador de la educación, que desde hace treinta años está adentro del sistema público", agregó.

Andrés Ojeda.jpeg
Andrés Ojeda en el CEN del Partido Colorado
Foto: Leonardo Mainé / El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar