AL MAR
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recordó que su país no posee acceso directo al mar, por lo que necesita "de una logística adecuada" para sus exportaciones.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este domingo que su país busca explorar las posibilidades de tener una presencia con "soberanía" en un territorio costero de Uruguay que le permita "acceder al mundo".
Durante una comparecencia ante la prensa junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el gobernante aseguró que han conversado sobre las opciones para utilizar la logística uruguaya para la salida de los productos paraguayos a los diferentes mercados.
Recordó que Paraguay no posee acceso directo al mar, por lo que necesita "de una logística adecuada" para sus exportaciones.
En ese sentido, destacó que Montevideo "siempre ha sido un puerto de salida" de la producción de su país.
"Pero queremos avanzar aún más en ver qué posibilidades tenemos para que Paraguay pueda tener presencia en las costas, en los puertos uruguayos, tener soberanía en un territorio que nos puede permitir desde Uruguay acceder al mundo", agregó Abdo Benítez.
Por otro lado, el jefe de Estado agradeció el "gran gesto" que su homólogo uruguayo tuvo con su país "en tiempos difíciles" durante la pandemia, cuando afrontaron la escasez de vacunas contra la covid.
"Uno de los países que brindó su mano solidaria al Paraguay y a nuestro pueblo fue el presidente Lacalle Pou, la República Oriental del Uruguay", resaltó el mandatario.
Abdo Benítez concedió a Lacalle Pou la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar Mariscal Francisco Solano López", la mayor distinción del país.