EL VIRUS EN EL PODER LEGISLATIVO
Hay 15 senadores en cuarentena y dos casos confirmados; en la tarde de este jueves se decidió suspender las sesiones en la Cámara Alta hasta el 26 de marzo a raíz de los contagios.
Este jueves el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció que hoy, día de su cumpleaños, le notificaron que dio negativo al test de coronavirus que le habían realizado.
"El mejor regalo de cumpleaños, me acaban de dar el resultado negativo del test de Covid. En un rato de vuelta en la Torre Ejecutiva. A vacunarse y a cuidarse hasta que el último uruguayo esté vacunado", expresó a través de su cuenta de Twitter.
El mejor regalo de cumpleaños, me acaban de dar el resultado negativo del test de Covid. En un rato de vuelta en la Torre Ejecutiva.
A vacunarse y a cuidarse hasta que el último uruguayo esté vacunado.— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) March 11, 2021
En la misma línea que Delgado se manifestó esta tarde el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. A través de la misma red social, señaló: "Recién me informaron el resultado negativo del test. A seguir cuidándonos y a vacunarnos. Responsabilidad y solidaridad".
Recién me informaron el resultado negativo del test. A seguir cuidándonos y a vacunarnos. Responsabilidad y solidaridad.
— Rodrigo Ferrés (@ferresrodrigo) March 11, 2021
Sin embargo, en el Parlamento los casos de contagio de COVID-19 entre los legisladores continúa en aumento. Este jueves se supo que el diputado colorado Omar Estévez, quien estuvo en contacto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie durante un evento en el Ministerio de Turismo la semana pasada, dio positivo al test de coronavirus. Se trata del primer caso de contagio dentro de la Cámara de Diputados.
"Pensábamos que éramos intocables, pero no”, dijo un legislador a El País. En las últimas horas se detectaron focos de COVID-19 en el Senado, Diputados y Comisión Administrativa. Hay dos senadores infectados y 15 en cuarentena. En la tarde de este jueves se decidió suspender las sesiones en la Cámara Alta hasta el 26 de marzo a raíz de los contagios.
La senadora Silvia Nane (Lista Amplia) empezó con un dolor de garganta y se realizó un test rápido donde se detectó la presencia del virus ayer por la tarde. Como compartió una reunión de bancada con otros legisladores del FA el pasado martes, se realizarán hisopados a los senadores Óscar Andrade, Mario Bergara, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Alejandro Sánchez, Charles Carrera, Sandra Lazo, Daniel Olesker y Eduardo Brenta.
Se reunieron el pasado martes en la Sala Ramírez, con tapabocas y las ventanas abiertas, pero como permanecieron más de 15 minutos el Servicio Médico del Palacio recomendó realizar los hisopados. Los legisladores están en contacto con sus prestadores de salud para poder coordinar los test y de forma preventiva deben iniciar una cuarentena. La senadora de la Lista Amplia presume que el contagio se pudo haber dado en la Comisión de Hacienda, del jueves pasado, en la que estuvo el senador nacionalista Sergio Botana, que también resultó positivo.
Nane participó el martes de la sesión de Cámara y presidió la Comisión de Educación. Por lo que ahora desde Servicio Médico del Palacio rastrean todos sus contactos.
El senador colorado Germán Coutinho, que estuvo reunido con Isaac Alfie (otro caso confirmado), informó este jueves de tarde que dio negativo al test de COVID-19. "Después de ser contacto de positivos, realizamos la cuarentena y el hisopado correspondiente en la jornada de ayer, el cual me acaban de notificar que es NEGATIVO ! Mucha fuerza a todos los amigos que están cursando la enfermedad. Con todos nos estaremos viendo pronto! Arriba!!", dijo a través de su cuenta de Twitter.
Después de ser contacto de positivos, realizamos la cuarentena y el hisopado correspondiente en la jornada de ayer, el cual me acaban de notificar que es NEGATIVO ! Mucha fuerza a todos los amigos que están cursando la enfermedad. Con todos nos estaremos viendo pronto! Arriba!! pic.twitter.com/ZejUR7H7z2
— GERMAN COUTINHO (@germancoutinho) March 11, 2021
Hoy le realizaron hisopados a los contactos de Botana: Jorge Gandini (ya se conoce que el resultado del test fue negativo), Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Amín Niffouri y Guido Manini Ríos.
Suspensión en Diputados.
La Cámara de Diputados resolvió ayer suspender las sesiones de la semana que viene, salvo que sea algo urgente, según dijo a El País el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi.
El diputado del Partido Independiente Iván Posada explicó que la medida apunta a “cortar” los contagios, ya que se recomendó desde el Servicio Médico un parate en la actividad legislativa.
En comisión de Salud, el Servicio Médico del Palacio Legislativo sugirió la suspensión de las sesiones de Senadores y Diputados, “aconsejando que se reúnan solamente para tratar asuntos de urgente consideración”. Se recomendó que otro tipo de reuniones que puedan tener lugar en el Palacio Legislativo se hagan de forma virtual y se exhortó a instrumentar el teletrabajo.
Incumplimientos sanitarios.
La diputada colorada Nibia Reisch dijo a El País que en otras oportunidades ya había advertido que no se cumplía con las recomendaciones del Servicio Médico, como la de no habilitar las barras.
“Tenemos que tener una autocrítica, ayer con la situación del COVID-19 que había en el Parlamento se hizo una sesión con 40 oradores y se permitió el ingreso a las barras”, advirtió. También cuestionó la realización de eventos, que no habían sido aconsejados.
La semana pasada, Reisch le trasladó al Servicio Médico la preocupación por los incumplimientos, ya que algunos legisladores se retiran los barbijos. “Hay comisiones que han funcionado y los legisladores no tenían el tapabocas puesto. Se los ponen en sala, pero en los pasillos andan sin tapabocas”, afirmó.
Pandemia: 31 casos en el Palacio Legislativo
Desde que comenzó la pandemia al momento se registraron un total acumulado de 31 casos de coronavirus en el Palacio Legislativo: tres en Senadores, ocho en Diputados, 13 en Comisión Administrativa, en Policía, Bomberos y Batallón Florida tres, otros tres de tercerizadas y un secretario de legislador. Los casos activos de funcionarios son seis, según supo ayer El País. En las diferentes áreas del Palacio Legislativo se procedió a la sanitización, con el objetivo de evitar nuevos contagios.